Caspe actuará de urgencia en un desprendimiento bajo el castillo

El problema se ha agravado mientras se tramitaba un proyecto para solucionarlo

El desprendimiento de unas rocas ha afectado a la base de la muralla del castillo.
Caspe actuará de urgencia en un desprendimiento bajo el castillo
mari carmen ribó

El Ayuntamiento de Caspe va a proceder de forma inmediata a subsanar los desprendimientos que han tenido lugar en la muralla que sustenta la terraza del castillo del Compromiso. La actuación urgente se aprobó en la última junta de gobierno local del Consistorio.


La Asociación de Amigos de esta histórica fortaleza ya alertó de desprendimientos en la muralla. El problema se detectó hace meses y se ha agravado, probablemente por efecto de las lluvias. Una vez vista la necesidad de actuar, desde el Ayuntamiento caspolino se procedió a informar a la Comisión Provincial de Patrimonio facilitándole una memoria de los trabajos que es necesario realizar. Sin embargo, este órgano encargado de velar por la protección de los bienes culturales solicitó un proyecto completo que ha sido redactado por el arquitecto municipal, José Antonio Lorente, y que ha presupuestado las actuaciones en 100.000 euros.


"El problema ha sido que mientras que redactaba y se tramitaba el proyecto ante Patrimonio el desprendimiento se ha agravado, lo que nos va a obligar a hacer unas obras de urgencia que inicialmente se han valorado en unos 6.000 euros", explica el teniente de alcalde del Consistorio, Javier Sagarra.


La brigada municipal alertó del riesgo existente y en consecuencia la próxima semana se tomará el acuerdo en junta de gobierno de encargar la obra a una empresa especializada que tenga todas las garantías de seguridad. "El aparejador de la brigada nos ha comunicado que ellos no se atreven a hacerlo", comenta


Sagarra, que asegura que en cuanto esté acabado y autorizado el proyecto y se disponga de partida presupuestaria se acometerá la actuación que permitirá estabilizar la ladera definitivamente.

Los desprendimientos impiden el paso a una importante zona agrícola a la que se accede desde la propia población.


Hay que recordar que las obras de rehabilitación del castillo del Compromiso finalizaron en 2012 con motivo del seiscientos aniversario del acontecimiento y que no es esta la primera vez que surge algún problema derivado de las obras. La brigada ya tuvo que intervenir en la zona del patio de armas y proceder al cambio de tuberías de aguas residuales ya que debido a su estado producían graves humedades en la colegiata de Santa María la Mayor, el templo colindante.