Los sindicatos ponen límite a la negociación salarial con la CEOE

Las centrales piden una subida del 1,5% este año frente al 0,6% de la patronal, que acepta 0,8% en 2016

Los sindicatos quieren cerrar ya la negociación del acuerdo salarial con la patronal. Si no se logra el pacto en los próximos días –hoy está prevista una reunión al máximo nivel– querrá decir que el acuerdo no es posible, según explicaron ayer los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.


Toxo insistió en que ya no queda apenas tiempo para alcanzar un acuerdo que sirva de referencia en la firma de los convenios colectivos sectoriales y de empresa;"no es posible ir más allá de febrero" en la negociación, dijo. Méndez añadió que no es un ultimátum, pero"sí un consumatum" (en latin, acabado). Si llegan a la conclusión de que el acuerdo no es factible, puede haber un"levantamiento simultáneo de la mesa" por ambas partes. La última reunión fue desconvocada a petición de CEOE, que solicitó celebrarla con los máximos representantes de las organizaciones.

Los sindicatos plantean una subida del 1,5% para este año, con cláusula de ganancia de poder adquisitivo, mientras que la patronal propone un 0,6% para 2015 y un 0,8% para 2016.


Los sindicatos plantearon primero que el acuerdo marco tuviera solo una indicación genérica de incremento salarial y recuperación del poder adquisitivo, pero dejando que fueran los sectores y las empresas quienes fijaran el aumento concreto para cada caso. Los empresarios preferían que se incluyera una recomendación numérica y los sindicatos plantearon el 1,5%. Ahora, las posiciones más reticentes son las de la patronal, aunque fuentes del proceso consideran que, si hay verdadera voluntad de acuerdo, podrían pactar un aumento salarial del 1%, a medio camino entre ambas posiciones.


El retraso en el acuerdo se achaca por un lado a la irrupción en el escenario de la reforma del sistema de formación para el empleo, donde patronal y sindicatos defienden que ambos agentes sociales deben participar en el diseño y gobierno del sistema.