La escuela infantil de Broto, un año sin ayudas de la DGA

El Ayuntamiento está sustentando el servicio en solitario, a la espera de firmar el convenio con el Gobierno de Aragón

La escuela infantil de Broto va a cumplir un año y todavía sigue esperando que el Gobierno de Aragón haga efectivo su compromiso de firmar un convenio para ayudar a su sostenimiento económico. Actualmente atiende a cinco niños de hasta 3 años de edad, lo que evita a los padres tener que desplazarse al centro escolar de Fiscal, situado a 15 kilómetros. Sin embargo, en verano llegó a acoger a 16 niños, de forma que hubo que reforzar la plantilla.


El resto de escuelas infantiles reciben subvenciones desde las entidades comarcales, pero se decidió que la de Broto, al ponerse más tarde en servicio, las obtendría a través de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, por un importe aproximado de 22.000 euros anuales.


Según denunció ayer Chunta Aragonesista,"van pasando los meses y el compromiso del Gobierno de Aragón no se cumple, por lo que son las arcas municipales las que están asumiendo este servicio en solitario", declaró el portavoz municipal, José Ramón Ceresuela, quien exigió a la DGA que no demore más la firma para que la viabilidad del centro infantil no peligre.


La administración autonómica ha ido dando largas, aseguró la alcaldesa, Carmen Muro (PSOE)."Se retrasó la firma porque dependía de dos consejerías", explicó."Ahora nos han dicho que lo haremos en el primer trimestre y con cargo a los presupuestos de 2015". Lo cierto es que el Ayuntamiento financia en solitario la unidad, además de las tasas que pagan los padres. El centro tiene un aula que es atendida por una profesora, pero este verano hubo que contratar a otra al aumentar el número de alumnos."Si nos dejan tirados, tendremos que plantearnos qué hacemos", comentó la alcaldesa, quien confía en que el convenio se ratificará pronto después de tanta demora.