Aínsa prohíbe aparcar durante seis meses al año en la plaza Mayor

Hasta ahora la restricción afectaba a la temporada de verano, pero se amplía a mayo y octubre, y también a los viernes

Una imagen de la plaza todavía con coches de turistas estacionados.
Aínsa prohíbe aparcar durante seis meses al año en la plaza Mayor
mamen pardina

La plaza Mayor de Aínsa lucirá más días al año sin coches. El Ayuntamiento ha ampliado el calendario que restringe el estacionamiento de vehículos en un lugar tan emblemático y frecuentado por los turistas que llegan atraídos por su arquitectura medieval. Este año, además de los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la limitación durante el día regirá también en mayo y octubre. Y los fines de semana, a los sábados y domingos se añadirán los viernes.


Un pivote automático permite el paso a los residentes y a los vehículos de carga y descarga, pero no a los visitantes, que pueden estacionar en el aparcamiento situado detrás del castillo. Los vecinos del casco antiguo disponen de un parquin exclusivo en una zona situada entre la plaza Mayor y la fortaleza. Aínsa no tiene Policía Local, lo que obliga a recurrir a un mecanismo automático en lugar de regular el paso a través de los agentes.

Acuerdo con los empresarios

La decisión la ha tomado el Ayuntamiento de acuerdo con la asociación de empresarios turísticos. "Los empresarios son conscientes del potencial que tiene una fotografía de la plaza sin coches, de su capacidad de difusión en las redes sociales", explicó el alcalde. También el Ayuntamiento quiere potenciar la imagen de la plaza y, por extensión del casco antiguo. "Por ejemplo, observamos que ya los viernes hay mucho movimiento. En su día estuvieron incluidos pero luego los quitamos", señaló José Miguel Chéliz, quien aprovechando la difusión del calendario para 2015 ha hecho una llamamiento a los vecinos para que colaboren, "porque todos estamos implicados en esto, es por el interés general".


La oficina de turismo recibió 26.888 visitas el año pasado, casi un 13% más que el anterior. A la plaza Mayor se puede acceder con un dispositivo automático que funciona con tarjetas y que facilita la carga y descarga y el acceso de residentes. El pivote impide estacionar desde las 12 de la mañana hasta las 12 de la noche los fines de semana, de viernes a domingo; en Semana Santa y Navidad y algunos puentes festivos; y en la época veraniega entre los meses de mayo a octubre.