Los combustibles fósiles generan el 71% de los gases de efecto invernadero

Según los datos de 2012, si solo se tuviera en cuenta la luz consumida en Zaragoza, Huesca y Teruel, la Comunidad cumpliría el protocolo de Kioto.

En el año 2012, el último del que hay datos, el 71% de las emisiones de Aragón procedieron de la utilización de combustibles fósiles y por tanto no renovables:el petróleo, el gas natural, el carbón... Dentro de ese apartado tienen especial relevancia las centrales térmicas, que queman carbón para generar electricidad y que en ese mismo ejercicio liberaron a la atmósfera el 28% de los gases de efecto invernadero (GEI) contabilizados en la Comunidad.


Los usos principales de los combustibles fósiles son el transporte –que usa carburantes derivados del petróleo–, la producción de calor con fines industriales –por ejemplo, para fabricar cemento– o la generación de electricidad. En 2012 esta última aplicación absorbió el 30% de las emisiones registradas en Aragón, aunque hay que tener en cuenta que el 11,7% correspondió a electricidad exportada a otras autonomías –si solo se tuviera en cuenta la luz consumida en Zaragoza, Huesca y Teruel, la Comunidad cumpliría el protocolo de Kioto–.


Por sectores, y siempre según los datos de 2012, las instalaciones de producción de energía liberaron el 30,6% de los gases de efecto invernadero generados en Aragón. A continuación se situaron la agricultura y la ganadería, que emitieron el 21,3% ;la industria, con el 17,6%; el transporte, con el 15,6%; otros sectores, incluidos el residencial, el comercial y el institucional, con el 11,5%;y la gestión de residuos, con el 2,7%.