El PP carga contra los socialistas por negarse a negociar y mantiene la enmienda a la totalidad

Suárez cree que el motivo de haber sido excluido de las conversaciones es que Belloch tiene cerrado un pacto con IU, por lo que no se plantea abstenerse

A la espera de que la militancia de IU decida si sus concejales apoyan o no el presupuesto, el PP mantuvo su posición: rechazo a las cuentas municipales a través de una enmienda a la totalidad. Así lo explicó ayer el portavoz popular, Eloy Suárez, que justificó su decisión por la negativa del PSOE a negociar.


Suárez recordó que fue el PP el que permitió abrir un nuevo plazo de negociación al forzar la retirada del presupuesto en el pleno de diciembre, en lugar tumbarlo al confirmarse la falta de acuerdo de PSOE y CHA con IU. "Antepusimos los intereses de la ciudad a nuestra estrategia electoral", afirmó. "Lo sorprendente es que el PSOE nos haya vuelto a excluir de la negociación. Ni nos ha llamado", añadió.


De momento, no vio posible que su grupo modifique su posición y permita la aprobación del presupuesto mediante una abstención, como le solicitó el PSOE ayer. "Tengo que pensar que si el PSOE no ha hablado con nosotros es porque lo tiene cerrado con IU. Si no, sería una irresponsabilidad. No contemplo ese escenario. Si no, para qué este circo", afirmó.


Informó de que la enmienda a la totalidad se justifica "porque calca de manera milimétrica los errores de otros presupuestos". Y recordó que su grupo había planteado un acuerdo basado en aplazar el estudio de la segunda línea de tranvía, en una rebaja de la plusvalía y en un estudio de las partidas infradotadas. "Pero el PSOE se ha mantenido en el inmovilismo. Hemos visualizado la inoperancia del tripartito. Hemos ofrecido diálogo y sensatez, pero a todo lo que hemos dicho han respondido que no", afirmó.