Récord en las pistas aragonesas con más de 30.000 aficionados al esquí

Ha sido el día de mayor afluencia de la temporada, a pesar de que las estaciones no están abiertas al cien por cien.

Las estaciones de esquí no están al cien por cien, pero los aficionados han valorado el trabajo de los complejos que llevan días volcados en mejorar la imagen de sus pistas y ofrecer el máximo número de kilómetros. Ayer fue un día de récord en Aragón, la jornada de mayor afluencia de esta temporada con más de 30.000 aficionados disfrutando de la nieve del Pirineo y de Teruel.


Los complejos del grupo Aramón sumaron cerca de 20.000 aficionados entre Formigal, Cerler y los dos centros invernales de Teruel, Javalambre y Valdelinares. "Se están cumpliendo las expectativas, estamos muy contentos con la afluencia de público que todas las temporadas, por estas fechas, es muy alta", recalcaron fuentes de la empresa mixta.


Más de la mitad de estos esquiadores eligieron Formigal, el gran gigante de la nieve aragonesa, para disfrutar del deporte blanco. El complejo tensino, que suma alrededor de 40 kilómetros estos días (algo menos de un tercio de su dominio), congregó alrededor de 11.000 aficionados al esquí. "No son tantos kilómetros como otros años, pero se reparten en cuatro valles y no hay sensación de agobio", señalaron desde el ‘holding’ de la nieve. Fuentes de esta empresa, que conforman el Gobierno aragonés e Ibercaja, apuntaron que a pesar de que sí hubo colas en algunos remontes, las suaves temperaturas que se registraron y el sol que brilló durante todo el día contribuyeron a que los aficionados disfrutaran de la jornada de esquí. Y añadieron que las previsiones son buenas ya que todo parece apuntar a que la meteorología no variará hasta después de Reyes.


Aramón quiso destacar también el trabajo que realizan los equipos de las estaciones para, a pesar de la escasez de nieve, abrir poco a poco más pistas, y ofrecerlas en las mejores condiciones posibles. Ayer se abrieron algunos módulos del ‘snow park’ y Cerler sumará a partir de hoy más kilómetros con la apertura del telesilla de Rincón del Cielo. "Ha sido gracias al trabajo realizado durante varios días, una semana más o menos fabricando nieve artificial y con la labor de las máquinas", describió Jaime Río, responsable comercial del complejo ribagorzano. Por este centro invernal pasaron ayer alrededor de 5.500 aficionados que, al igual que en Formigal, disfrutaron por fin de un tiempo estable que permitió abrir todo el dominio previsto.


Los datos de Aramón en Teruel también son satisfactorios, con cerca de 3.000 aficionados en las pistas de la sierra turolense que este año, con la ampliación de Valdelinares, oferta 28 kilómetros. La empresa mixta destacó que esta estación como la de Javalambre están abiertas al cien por cien.

Excelente respuesta en Astún


Los complejos del valle de Aragón no ofrecieron cifras, pero sus párquines estaban ayer a rebosar y reconocieron que había sido uno de los mejores días de la temporada, superando con creces y entre ambos los 10.000 aficionados. Andrés Pita, director comercial de Astún, fue más allá y aseguró que además de ser la jornada con más gente de este año era, posiblemente, "uno de los días de mayor afluencia del último lustro". Los aparcamientos del complejo (tiene tres en la base de la estación) estaban llenos desde primera hora y muchos vehículos tuvieron que estacionar en las cunetas de la carretera de acceso. Había tanto público que los coches, explicó Pita, llegaban hasta la frontera de Somport, situada a tres kilómetros.


La afluencia también fue masiva en Candanchú. El director comercial, Antonio Bentué, relató que a los miles de esquiadores se sumaron también cientos de paseantes que aprovecharon la zona lúdica y de trineos para tomar contacto con la nieve. La ocupación hotelera y la de apartamentos en la zona, además, hace prever otro lleno hoy. "Hasta el lunes se puede mantener la tónica".