Maru Díaz se hace con la secretaría general de Podemos Zaragoza

?La candidata, avalada por Echenique, arrasa con el 100% de los votos y su lista copa el Consejo Ciudadano.

Maru Díaz
Maru Díaz se hace con la secretaría general de Podemos Zaragoza
A. A

A la búlgara. Así se ha hecho Maru Díaz con la secretaría general de Podemos Zaragoza. De los 1.403 votos registrados, 374 fueron en blanco y los 1.029 restantes apoyaron a la cabeza de lista de la candidatura ‘Claro que Podemos’. Sus 19 miembros formarán parte del Consejo Ciudadano, que completarán 6 integrantes del equipo ‘Hacer Ziudad’. Los aspirantes independientes no han logrado ningún puesto.


Díaz tiene 24 años y es doctoranda en Filosofía Política. Integrada en el equipo del eurodiputado crítico Pablo Echenique, lideraba una candidatura de consenso pese a presentarse bajo el paraguas ‘Claro que Podemos’, abanderado por el sector afín a Pablo Iglesias. Tras imponerse las tesis de este para dirigir el partido, Díaz aglutinó a miembros de los dos sectores en su candidatura, que recibió el visto bueno del secretario general.

En Huesca y Teruel


El proceso electoral abierto a la ciudadanía para elegir a las direcciones municipales de la formación, cuyos resultados se conocieron ayer, se ha desarrollado también en Huesca, Teruel y otras 18 localidades aragonesas. En la capital oscense, se ha hecho con el liderato Julián Castellor, al frente de ‘Huesca sí puede’. El ex edil socialista y antiguo secretario provincial de UGT, ya jubilado, ha logrado el 47,03% de los votos. Mientras, en Teruel el vencedor ha sido Héctor Vicente Ocón, con casi un 73% de apoyos.


Tras conformar sus direcciones locales, Podemos afronta ahora la configuración de sus órganos de gobierno en Aragón. El proceso para elegir secretario general comenzará el miércoles día 7 y concluirá el 14 de febrero. Hace apenas una semana, Pablo Echenique anunció su intención de liderar la formación a nivel autonómico.


Y en el plano local, deberán estudiar si Podemos se integra en alguna de las plataformas ciudadanas surgidas para concurrir a las elecciones municipales de mayo. En todo caso, explicaron fuentes de la formación, su adhesión está condicionada a que se cumplan los requerimientos éticos y políticos fijados en los documentos aprobados por el partido. En caso contrario, indicaron, se consultará a la ciudadanía.


En Zaragoza, el debate interno en Ganemos sobre el modelo de organización podría complicar la convergencia, reconocieron desde Podemos. De cualquier forma, pretenden que la decisión final no se demore más allá de este mes.