Los regantes: “Están matando moscas a cañonazos”

En la postura contraria, el delegado de SEO/Birdlife en Aragón, Luis Tirado, reconoce que la decisión del Ministerio sobre Mularroya ha sentado un precedente.

El presidente de la Junta Central de Usuarios del Río JalónJesús Lamuela, esta "convencido" de que a lo largo del mes de enero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formulará la declaración de impacto ambiental del embalse de Mularroya. El máximo responsable de los regantes de esta cuenca también cree que las obras se retomarán pronto –"lo tienen todo preparado", dice cuando se le pregunta por los cambios que haya que hacer en el proyecto–. No obstante, considera que el Gobierno central está tomando "demasiadas precauciones jurídicas".


"Con esto de la declaración de interés público de primer orden están matando moscas a cañonazos, pero si es para que las obras del embalse no vuelvan a pararse me parece perfecto –opina Lamuela–. Parece ser que es la primera vez que el Ministerio recurre a este proceso y que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha tenido que hacer un informe para demostrar que el pantano es necesario por razones económicas y sociales".


Aunque desde posiciones opuestas, el delegado de SEO/Birdlife en Aragón, Luis Tirado, coincide en que la decisión del Ministerio sobre Mularroya ha sentado un precedente. "Normalmente lo que hacían era minimizar los impactos, pero ahora han reconocido que el embalse afectaría a la Red Natura 2000 y que están obligados a impulsar medidas compensatorias –recalca–. No estamos de acuerdo porque seguimos defendiendo que hay que descartarlo definitivamente, pero aun así es un cambio de postura que nos alegra".