Teresa Fernández: “Ahora, esta sociedad es más conocida que nunca en nuestra tierra”

Teresa Fernández, directora de la obra social de ibercaja, valora como un éxito de público que la muestra haya superado los 75.000 visitantes desde abril.

Teresa Fernández, en una de las salas de la exposición 'Pasión por Aragón', con el busto de Goya de Benlliure al fondo
Teresa Fernández: “Ahora, esta sociedad es más conocida que nunca en nuestra tierra”
José Miguel Marco

Querían dar a conocer la historia y la trascedencia de La Económica, ¿han logrado su objetivo?


Queríamos hacer un homenaje a la entidad fundadora de Ibercaja, que es La Económica, en un año en el que le habían dado la medalla de las Cortes. Por otro lado, pretendíamos reforzar la idea de que en Aragón se han hecho muy bien las cosas desde tiempos inmemorables. En estos momentos hay que mirar hacia atrás y comprobar cómo hemos salido muy reforzados de situaciones peores que ahora. También es una forma de decir que nosotros mantenemos el compromiso de La Económica y estamos aquí para construir. Creo que hemos superado el objetivo.


¿Cómo valora que haya recibido más de 75.000 visitas?


A la gente en Aragón le gusta conocerse, saber de dónde venimos y qué personas importantes han trabajado por nuestra tierra. Con este volumen de visitas, un éxito, ahora La Económica es más conocida que nunca en nuestra tierra. Era un buen momento para sacar a la luz la importancia de su labor.


¿Qué impresiones le transmiten acerca de la muestra?


Lo que más he recibido es la sensación de orgullo de nuestro pasado y de cómo trabajaron nuestros antepasados. Por otro lado, la gente también hace una lectura de compromiso y de que ahora nos toca a nosotros coger el relevo.


‘Pasión por Aragón’ es un montaje ambicioso, ¿va a tener continuidad de alguna forma?


Ahora estamos trabajando en unos vídeos que recogen este discurso histórico, que no pasa de tiempo. La idea es tenerlos en nuestra web y que también los conserve La Económica.


¿Van a seguir sacando a la luz el patrimonio de esta sociedad?


Una de las primeras muestras que tenemos previstas en el Patio de la Infanta para este 2015 será la colección entera de grabados de Mengs reproduciendo cabezas de las pinturas de Rafael. Para el segundo semestre se expondrá por primera vez la colección de los 176 dibujos de los siglos XVI al XVIIIadquiridos por Ramón Pignatelli en Italia.