Monitorización ambiental, la anaconda y las pirañas del Acuario Floral viven más tranquilas.

Acuerdo entre Libelium y el Acuario de Zaragoza.

Arriba, a la izquierda, un sensor controla la calidad ambiental del terrario del Acuario de Zaragoza donde vive la anaconda.
Monitorización ambiental, la anaconda y las pirañas del Acuario Floral viven más tranquilas.

Una anaconda de más de 3 metros de largo habita en el terrario de la zona del Amazonas del Acuario de Zaragoza. Para que sobreviva en este ambiente artificial, precisa determinadas condiciones de humedad, temperatura y luminosidad. Un sensor de la empresa Libelium, colocado de forma que no moleste al animal, se encarga de controlar estos parámetros.


Los peces son aún más sensibles a los cambios ambientales del medio que les rodea. El acuario de agua dulce donde viven más de 20 pirañas (Pygocentrus nattereri) y tres falsas pirañas o pacús (Colossoma macropomum) trata de reproducir las propiedades físico-químicas de las aguas del Amazonas. Los 13.300 litros de agua de este gran tanque necesitan un control exhaustivo y regular del potencial de oxidación-reducción, nivel de conductividad, pH, oxígeno disuelto en agua, temperatura y luminosidad para garantizar el bienestar de sus habitantes. Varios sensores Smart Water, la plataforma de Libelium para el control de parámetros relacionados con la calidad del agua, vigilan continuamente.


Cada veinte minutos 


Gracias al acuerdo de colaboración entre Libelium y el Acuario de Zaragoza –el mayor de Europa de carácter fluvial–, las mediciones de estas dos instalaciones se realizan ahora cada 20 minutos y de forma automática en lugar de una vez por semana y de forma manual, como se hacía anteriormente.


Los datos recogidos por este sistema de monitorización de la calidad del agua y de las condiciones ambientales de las instalaciones son posteriormente analizados por los técnicos del Acuario. "Las ventajas de este sistema de control en tiempo real son infinitas en comparación con los sistemas tradicionales. Ahora podemos controlar todo el acuario desde un smart-phone", señala Javier González, director de Tecnología del Acuario Fluvial. "Tener un histórico de datos es claramente una ventaja adicional. Podemos estudiar cómo evoluciona el estado de los acuarios a lo largo del tiempo", añade.


Por su parte, David Gascón, director de Tecnología de Libelium, destaca que "variaciones en las condiciones óptimas de ambos entornos acuáticos pueden ser detectadas ahora en cuestión de minutos, lo que garantiza la rápida reacción del equipo del acuario". La solución Smart Water (Sistema Agua Inteligente) es "la primera plataforma de medición de calidad del agua que controla sus parámetros en tiempo real y se conecta a la nube", asegura. En definitiva, "la red de sensores inalámbricos que hemos diseñado para el Acuario de Zaragoza simplifica el control remoto de la calidad del agua y el aire".


Pero este acuerdo de colaboración no se limita a la instalación de este sistema de monitorización, sino que aporta también un enfoque divulgativo. Así, unas pantallas colocadas junto a los tanques monitorizados muestran a los visitantes del acuario cómo funciona el sistema. Para llegar a públicos de todas las edades, se recurre a animaciones, dibujos y sencillos diagramas fácilmente comprensibles.