Aragón es la segunda comunidad en la que más baja el precio de la vivienda nueva

La caída se suaviza con un 3,5% en 2014 y cierta estabilización en el segundo semestre, pero acumula un desplome del 47,7%.

Los precios de la vivienda nueva todavía no han tocado suelo, aunque las caídas van siendo más suaves. Aragón fue la segunda comunidad en la que más se abarataron los pisos en 2014, con un descenso del 3,5%, solo superado por La Rioja con un 3,7%. Pese a seguir a la cabeza de las comunidades en las que más está tardando en frenar su desplome, en la comunidad aragonesa el incremento fue muy inferior al del año anterior, cuando todavía cayó dos dígitos (11,6%). La senda de la estabilización empezó a recorrerse en el segundo semestre del año, en el que el incremento ha sido solo del 0,9%, según los datos del Boletín del mercado inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación.


Los precios de la vivienda bajaron de media en España un 2,2%, hasta los 1.994 euros por metro cuadrado, lo que supone un precio de 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 metros, según los cálculos de la tasadora.


"Aragón continúa experimentando ajustes a la baja superiores a la media nacional en variación anual, aunque las diferencias son menos acusadas que en periodos anteriores", apunta el informe. La capital zaragozana, en la que mayor desarrollo de viviendas se hizo hasta 2008, es la que registra una mayor caída en el precio medio del metro cuadrado en 2014 (-3,6%), registrando el tercer mayor descenso de España, solo superado por Logroño y Guadalajara con una caída del 3,7%. En Huesca y Teruel la bajada fue del 3,2% y del 2,1%, respectivamente.


En precios, Zaragoza sigue concentrando los pisos más caros de la comunidad, ya que el metro cuadrado construido cuesta 1.793 euros, aunque está por debajo de la media. En el lado opuesto se sitúan Huesca y Teruel con 1.405 euros/m2 y 1.390 euros/m2 construido. En el informe se calcula que el descenso acumulado es de un 47,7%, desde los máximos alcanzados antes de la crisis.

Euríbor en el 0,329%


En las previsiones del informe se indica que los "débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes". Del lado positivo, el euríbor en mínimos históricos, con un 0,329% en diciembre, según el dato difundido ayer por el Banco de España, y la inflación negativa. Sin embargo, a las familias les seguirá resultando difícil acceder a una vivienda debido a la incertidumbre laboral y a que "la estabilización de la inflación interanual todavía resulta insuficiente para compensar la reducción de ingresos netos sufrida por una parte importante de las familias", según el informe, que espera que la oferta siga ajustándose, aunque todavía continuará muy por encima de la demanda.