Joaquín Sabina actuará el próximo 28 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe

El cantautor de Úbeda prorrogará 16 fechas su gira ‘500 noches para una crisis’, y sacará el 24 de febrero un disco en directo, grabado en septiembre pasado en Buenos Aires.

Sabina, el pasado 22 de diciembre, en el Palau Sant Jordi
Joaquín Sabina actuará el próximo 28 de marzo en el pabellón Príncipe Felipe
EFE

Después del ataque de pánico del pasado 13 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, que le impidió concluir el concierto de esa noche, Joaquín Sabina supo remontar el vuelo en el mismo escenario tres días después y coronó el año con dos noches gloriosas en Barcelona. Su gira ‘500 noches para una crisis’, con la que ha celebrado estos últimos meses por España y América Latina el decimoquinto cumpleaños de su álbum ‘19 días y 500 noches’, se extenderá desde el próximo mes de marzo a 16 nuevas noches de ‘sabinismo’ a ultranza. Una de ellas será en Zaragoza: el artista jiennense actuará en el pabellón Príncipe Felipe el próximo 28 de marzo.


La nueva tanda de conciertos no ha cerrado aún todas las fechas, pero ya hay varias citas confirmadas además de la zaragozana. Así, el 7 de marzo estará en el Palacio de los Deportes de Granada; el 9 de marzo en Fibes, Sevilla; el 14 de marzo en el BEC de Bilbao; el 16 de abril en el Palacio de Deportes de la Guía, en Gijón; el 18 de abril, en el Palacio de Deportes de Santander, y el 1 y 2 de mayo en el Auditorio Nacional de México DF. También está garantizada la presencia del andaluz en Guadalajara y Monterrey, plazas importantes en su carrera, que no visitó el año pasado en la primera etapa de la gira. De momento, solamente han salido a la venta las entradas de la noche sevillana, pero el resto de las sedes anunciará en breve la fecha de venta de las localidades, que a buen seguro se agotarán rápidamente.


En estos conciertos, el público disfruta de un repertorio diferenciado en dos partes: en la primera se interpretan de manera integral los temas de ‘19 días y 500 noches’, y en la segunda se abordan los grandes éxitos sabineros, en un recital que supera ampliamente las dos horas de duración. El espectacular montaje incluye además una exhibición en pantalla gigante de las pinturas de Sabina y los dibujos de sus cuadernos de gira.


Sabina calificó de ‘un Pastora Soler’ el referido episodio de hace tres semanas en Madrid, en alusión desafortunada al pánico escénico que ha retirado indefinidamente a la andaluza de los conciertos. La broma, de evidente mal gusto, fue muy criticada; Sabina se apresuró a enmendar la plana y pidió perdón públicamente a su compañera de gremio, que aceptó la disculpa sin problemas.

Nuevo disco en directo


El próximo 24 de febrero, Sabina editará un álbum en directo con el esquema de la actual gira. Fue grabado en septiembre del año pasado en el Luna Park de Buenos Aires, donde actuó diez noches a casa llena en un mes pletórico, que le llevó igualmente a escenarios de Córdoba, Mar del Plata, Corrientes y Rosario. Antes de abandonar el cono sur, Sabina llenó seis noches el Teatro Sodre de Montevideo. Su predicamento en América es aún mayor que el suscitado en España: Perú, México, y Chile también disfrutaron de ‘500 noches para una crisis’.