Etapa de montaña en Andorra

El CAI afronta un complicado y trascendental encuentro en la pista del Morabanc, con la necesidad de ganar para conservar las opciones de entrar en la Copa del Rey Goulding y Katic se han recuperado de sus dolencias, mientras Jawai reforzará al rival.

Katic ha podido entrenar esta semana con normalidad.
Etapa de montaña en Andorra
Asier Alcorta

Con la Eurocup metida en el cajón hasta Reyes, cuando arranque la fase Last 32, el CAI Zaragoza se encuentra centrado en estos días navideños exclusivamente en la Liga Endesa ACB. El desarrollo liguero perfectamente puede exigir 10 victorias para clasificarse para la Copa del Rey. A fecha de hoy, el único clasificado para la Copa es el conjunto representante de la ciudad organizadora, el Herbalife Gran Canaria. La competición reunirá en Las Palmas a los siete mejores equipos al cierre de la primera vuelta junto al club anfitrión. Una ojeada a la clasificación actual desvela la dureza de la pelea que aguarda. Probablemente, como decíamos, sean necesarias 10 victorias para estar presente en la cita copera. Con nueve más una buena diferencia de puntos también se podría estar. Con 10 o con nueve, al CAI Zaragoza le convendría ganar hoy en el pabellón del Govern de Andorra si quiere participar en la Copa del Rey.


Llega el CAI Zaragoza a Andorra transportado por una inercia muy favorable. En la última jornada, el conjunto aragonés superó al anterior líder de la Liga Endesa ACB, el Unicaja Málaga (82-76), después de anotar 32 puntos en el último cuarto. Nadie, ni en la ACB ni en la Euroliga, ha sido capaz de enchufarle 32 puntos en 10 minutos al Unicaja. El Morabanc Andorra también está fino. Pese a arrastrar un balance de cuatro victorias y ocho derrotas en la liga, la pasada jornada se destapó con una exhibición en Sevilla (57-77). Además, Joan Peñarroya ha robustecido esta misma semana su estructura con el fichaje de Jawai, que no es una isla, sino uno de los jugadores con mayor capacidad de intimidación de Europa. Nathan Jawai mide 2,10 metros y pesa 140 kilogramos. Nació en Sidney, pero para nada se trata de un extraño producto oceánico. Ha jugado en la NBA en Toronto y en Minnesota. En Europa ha demostrado su capacidad competitiva en el Partizán de Belgrado, el Galatasaray de Estambul y el pasado curso en el Barça.


Sin Jawai, el Morabanc Andorra ya era de por sí un rival temible. Lo dirige un currante del baloncesto, un hombre educado en el sufrimiento, como Joan Peñarroya. Jugador del TDK Manresa de Luis Casimiro y Chichi Creus que ganó la Copa del Rey en 1997, ahora se está intentado hacer un nombre como entrenador. No va mal Peñarroya. El año pasado ascendió a la élite desde la Adecco LEB Oro. Este año, con nombres casi anónimos para los no iniciados, con cuatro cañas y tres palos, se va a salvar con holgura. Cuatro cañas, tres palos... y, desde hoy, con Jawai.


Sin mermas


El CAI Zaragoza llega entero a pie de puerto en Andorra. Durante la semana, Chris Goulding y Rasko Katic se han recuperado de los problemas que arrastraban. El tobillo derecho ya no le duele al australiano. Katic ha perdido peso tras sufrir una gastroenteritis, pero ya se encuentra bien. Esa es la mejor noticia que ha acontecido durante la semana navideña. Esa y que la plantilla ha podido disfrutar de mucho más descanso del habitual sin el trajín de maletas y viajes de la Eurocup a Alemania, Italia o Francia. Joaquín Ruiz Lorente ha podido preparar con tiempo un partido que se antoja de importancia capital en la resolución de las plazas coperas.


No es sencilla la pista del Morabanc Andorra. Si restamos las de los grandes, probablemente de las más complicadas de la ACB. Etapa, dura, durísima, en el itinerio liguero. Etapa de montaña en la ACB, en la que se exige un esfuerzo adicional para ganar. Cuidado: en Andorra han caído ya equipos de la entidad del Laboral Kutxa (87-85), el Herbalife Gran Canaria (91-86) y el FIATC Joventut (84-81). Otros como Bilbao (75-76) y Valencia (64-65) han ganado abrazando la estampita. Con -1 de diferencia de puntos, con careos complicados en casa ante el Laboral Kutxa y Herbalife Gran Canaria, el CAI Zaragoza debería sujetar los partidos de casa y al menos arrancar un triunfo fuera para alcanzar las 10 victorias que pide la Copa del Rey: Manresa, Murcia u hoy. Mejor si fuera hoy.