ElIPCllega a su mínimo histórico al caer un 1,4% interanual

Los precios también bajan en enero en la zona del euro, un 0,6% de media, aunque el Gobierno no se muestra preocupado

El índice de precios de consumo (IPC), aunque era esperado, registró en enero su mínimo histórico al caer un 1,4% en tasa interanual. Hay que remontarse hasta julio de 2009 para encontrar un descenso igual.


El panorama, no obstante, no apunta cambios a corto plazo. El propio consenso de los expertos consultados por Funcas señalaba hace apenas dos semanas una previsión parecida del IPC para el conjunto de 2015: -1,2%. Y también el Gobierno, aunque sin aventurar un dato concreto, estima que será negativo.


El dato conocido ayer es, no obstante, el indicador adelantado que publica a finales de cada mes el INE para facilitar la comparación armonizada con el resto de países de la UE. Para el detalle de las cifras habrá que esperar hasta mediados de febrero.

Desde el organismo estadístico se avanza que el descenso de los precios se explica, "principalmente", por la bajada en el coste de los carburantes. Es el reflejo del abaratamiento continuo del petróleo desde el verano pasado hasta caer su valor a la mitad: en el entorno de los 45 dólares el barril de Brent, referente en Europa, con pequeñas variaciones semanales.


El efecto del presente periodo de rebajas, además, hizo que los precios de consumo bajaran el 1,7% respecto a diciembre. Es el descenso más fuerte para un mes de enero en toda la serie histórica.

La tendencia es la misma en la zona del euro, aunque menos acusada. La media de los socios arrojó un segundo descenso mensual, con una caída del 0,6% en enero, la más acusada desde principios de 2009.


Para el secretario de Estado de Economía, Iñigo Fernández de Mesa, el descenso es "positivo" para la economía española porque se debe a un exceso de oferta (petróleo) y no a una caída de la demanda doméstica.