El Gobierno de Aragón pone en alquiler el edificio que ha dejado vacío el Salud en Walqa

La consejería de Sanidad justifica el cierre del Centro Tecnológico para ahorrar costes

La oposición pedirá explicaciones en el  Ayuntamiento de Huesca y en las Cortes

Casi 3.000 metros sin ocupar. La que fuera hasta hace poco sede del Centro Tecnológico del Salud,  una denominación todavía visible en la fachada, está totalmente desmantelada.
El Gobierno de Aragón pone en alquiler el edificio que ha dejado vacío el Salud en Walqa
rafael gobantes

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha puesto en alquiler la sede del Centro Tecnológico (Cetec) que tenía el Salud en Walqa. El inmueble, donde estuvo el teléfono único de citaciones y el Centro de Atención al Usuario, se ha quedado vacío después de que se hayan trasladado los servicios a otro edificio del Parque de Huesca y a la Plataforma Logística Plaza, en Zaragoza. El cierre ha provocado numerosas reacciones políticas. El PSOE y CHA anunciaron ayer que pedirán explicaciones al Ejecutivo autonómico y al Ayuntamiento por lo que consideran el desmantelamiento de otro servicio público en Huesca y "un duro golpe" para Walqa.


El edificio del Cetec, de 2.900 metros cuadrados, se edificó sobre dos parcelas del IAF, que además financió su construcción. Abierto en 2008, la obra civil tuvo un coste de 3,9 millones de euros, precisó ayer la DGA, a los que hay que añadir su equipamiento. El Salud pagaba un alquiler al Parque Tecnológico, cuyo accionista mayoritario es el Gobierno de Aragón a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (56,05%), además del Ayuntamiento (28,59%), Ibercaja (3,76%) y Bantierra (11,59%).


La consejería de Industria e Innovación, responsable del IAF, dijo ayer que "se ha puesto en el mercado y se buscan inquilinos" y que está "en conversaciones con otras empresas para darle un uso". El edificio tiene una característica fachada acristalada con los colores corporativos del Salud. Industria no descarta reformarlo para cambiar su aspecto exterior o remodelar la disposición del interior "para atender las necesidades de futuros clientes". De hecho, señalaron desde el departamento que dirige Arturo Aliaga, los técnicos llevan un tiempo trabajando en ello.


Por su parte, la consejería de Sanidad justificó el cierre por una planificación "para la reducción de costes". "No se ha desmantelado ningún servicio, responde a una centralización y unificación", añadió. Respecto a los traslados del personal (en el Cetec llegaron a trabajar casi cien personas), explicó que están en "otras dependencias del mismo Parque o en Zaragoza, manteniendo el mismo servicio al usuario que se venía dando hasta ahora".


La mayor parte de la plantilla pertenece empresas externas. El Centro de Atención al Usuario, que atiende las incidencias informáticas del personal del Salud en consultorios y hospitales, se trasladó a la sede de AST. Esta empresa pública, también ubicada en Walqa, centralizaba todos los servicios informáticos de la administración autonómica, a excepción de los del Salud. "Hubo un concurso y se unificó", aclararon ayer desde Sanidad. En cuanto a la atención a los ciudadanos, como el teléfono único y las citas por internet, la desarrolla la firma Pyrenalia, ahora desde la Plataforma Logística Plaza.


El PSOE arremetió ayer contra la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, vicepresidenta del Parque y se preguntó si conocía el cierre "o le ha pillado por sorpresa, como el anunció del cuartel Sancho Ramírez", sobre todo porque el 10 de octubre se celebró un pleno monográfico sobre Walqa, tras las noticias sobre los problemas económicos de la sociedad gestora, y no dijo nada. El portavoz municipal socialista, Luis Felipe, declaró en rueda de prensa que el Cetec simbolizó la modernización de la sanidad pública y una apuesta para apoyar el Parque Tecnológico bajo el mandato de Marcelino Iglesias, y criticó que ahora un consejero oscense, Ricardo Oliván, "se lo lleve de Walqa a Zaragoza". El PSOE pedirá explicaciones a Oliván y a Alós.


Por su parte, el diputado de CHA por el Alto Aragón, Joaquín Palacín, exigió al consejero de Industria y presidente de Walqa, Arturo Aliaga, que dé la cara en las Cortes por su responsabilidad "en la nefasta situación del Parque, donde poco a poco se van cerrando instalaciones que han costado mucho dinero público, como el edificio del Salud". A su juicio, el Parque "no va bien", existe una "absoluta falta de transparencia sobre la gestión" y una "cerrazón de los partidos que apoyan al gobierno, que no quieren ver los problemas que arrastra".