Los cascos antiguos de cinco municipios recibirán casi 10 millones para su rehabilitación

Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona se beneficiarán de los planes de regeneración urbana hasta 2016.

Alcañiz, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Tarazona continuarán con la rehabilitación de sus cascos antiguos gracias a los convenios firmados ayer en Madrid por los respectivos ayuntamientos con el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, por el que invertirán en conjunto 9,5 millones de euros.


Las actuaciones se enmarcan en el nuevo plan aragonés de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas para el periodo 2014-2016, derivado del plan estatal, según explicó el Gobierno de Aragón.


De los 9,5 millones, 4,94 serán aportados por Fomento, cerca de 2,3 millones los pondrá el Ejecutivo autonómico y 2,2 serán asumidos por los ayuntamientos. La DGA informó de que a esta cuantía se sumarán las aportaciones que realicen los particulares que se acojan al plan, con lo que la inversión global será de más de 15,3 millones de euros y servirá, además, para generar empleo en el sector de la construcción, destacaron las mismas fuentes.


El acuerdo, rubricado en Madrid por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, los alcaldes de las poblaciones beneficiarias y el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio, Juan Van-Halen, permitirá en total la rehabilitación de 320 viviendas y la renovación de otras 60, según el Ejecutivo central. Al acto de ayer también asistió el subsecretario de Fomento, Mario Garcés.


En cifras, Fernández de Alarcón precisó que, en estos convenios, el Ministerio financia aproximadamente el 30% y el 15% corre a cargo del Gobierno de Aragón. Los ayuntamientos aportan cantidades similares a la DGA, mientras que un 42 % es asumido por parte de la iniciativa privada.


En este sentido, el consejero destacó que la inversión total rondará los 16 millones, de los que las administraciones públicas ponen 9,5 millones, y que van a permitir generar empleo, la rehabilitación histórica de los municipios, así como que los habitantes que residen en inmuebles en condiciones deficientes puedan hacerlo "en mejores circunstancias en los próximos meses".

Habrá otra convocatoria


Rafael Fernández de Alarcón recordó que se trata de "una prórroga de convenios que existían anteriormente" y por ello se ha llegado a un acuerdo con estos consistorios (en el anterior plan había implicados una decena), porque son los que podían continuar trabajando sobre las mismas áreas, si bien anunció que, en los próximos meses, habrá una nueva convocatoria de rehabilitación para el resto de los municipios de Aragón.


Cabe recordar que algunos ayuntamientos expresaron sus quejas por el escaso plazo, de solo tres días, que la DGA dio para presentar toda la documentación.


En el caso de los acuerdos firmados ayer, en Alcañiz los trabajos que se financiarán tendrán que ubicarse dentro de los barrios de Santiago, Mazador, Almudines y la zona alta del casco antiguo. Está prevista la edificación de 35 nuevas viviendas con calificación energética mínima tipo B, tras la demolición de las antiguas y la reurbanización necesaria, y actuaciones de rehabilitación en otras 20 casas. En Tarazona, hay previstas actuaciones de modernización en 84 edificios con 160 viviendas ubicadas en el casco histórico.


Por otra parte, en Sabiñánigo se actualizará un inmueble de 20 pisos, mientras que en Barbastro, las acciones objeto de financiación deberán ubicarse en el entorno de la plaza del Mercado, Coso, General Ricardos y barrio de San Hipólito, donde se han programado 5 nuevas viviendas y la rehabilitación de 80 más.


Las actuaciones en Monzón se centrarán en el casco viejo, donde se levantarán 20 viviendas y también se trabajará en la rehabilitación de diez edificios que suman un total de 40 viviendas, informó el Gobierno de Aragón.