Un cordobés disputará la candidatura de IU a Garzón

Nicolás García Pedrajas, notificó al partido su intención de concurrir a las primarias en las que se elegirá al cabeza de lista para las generales de 2015, si logra los avales para formalizar su candidatura, competirá con el diputado Alberto Garzón.

Nicolás García Pedrajas, militante de Córdoba, notificó el viernes a IU su intención de concurrir a las primarias en las que se elegirá al cabeza de lista para las generales de 2015, lo que supone que, si logra los avales para formalizar su candidatura, competirá con el diputado Alberto Garzón.


La precandidatura de Nicolás García, profesor titular del Departamento de Informática de la Universidad de Córdoba, fue comunicada poco antes de que IU cerrara en la medianoche del viernes al sábado el plazo para ello. Fuentes críticas con la dirección de IU aseguraron que el nuevo aspirante es una "liebre del sector del PCA (Partido Comunista de Andalucía) que apoya a Garzón para que haya cierto juego" en la competición.


Por su parte, Izquierda Abierta, el partido que lidera Gaspar Llamazares, ha presentado un escrito en el que comunica su intención de concurrir en una "candidatura colectiva", con la intención de consultar en los próximos días "si es posible" a sus bases y simpatizantes la decisión de presentar o no un candidato propio, explicó su dirigente Tasio Oliver. Dado que esa fórmula no se acoge a lo establecido en su Reglamento de primarias, la Junta Electoral Federal deberá dictaminar al respecto, según señala en su resolución la presidenta de la Junta, Gloria Aguilar.


1.000 avales necesarios


Entretanto, Alberto Garzón y Nicolás García tienen hasta el 22 de enero para recoger los 1.000 avales necesarios (el 5% de la militancia) para ser proclamados candidatos oficiales a unas primarias en las que votarán militantes y simpatizantes a mediados de febrero. Los aspirantes también pueden optar por avalar su lista con las firmas del 15% de los miembros del Consejo Político Federal.


Garzón aseguró ayer que no tiene "ni idea" de quién es su oponente, ya que no le conoce ni personalmente ni por su trayectoria profesional. Además, reconoció que la dirección de IU casi había "tirado la toalla" en su afán de fomentar la confrontación de candidatos.