La nueva negociación del presupuesto de 2015 comienza con polémica por el calendario fijado

PP y CHA aprueban acortar los plazos de tramitación de las cuentas e IU lo considera una “falta de respeto”.

El segundo intento de lograr un presupuesto para el año que viene en Zaragoza comenzó ayer con mal pie. Los grupos municipales se reunieron para fijar un nuevo calendario de tramitación de las cuentas, después de que estas se quedaran sobre la mesa en el último pleno municipal y se reabriera de nuevo la negociación. Lo que tenía que haber sido un trámite se convirtió en un nuevo y sonado desencuentro entre PSOE, CHA e IU que vuelve a complicar la aprobación del presupuesto.


Cada grupo llegó a la comisión extraordinaria de ayer con su propia propuesta de calendario, y finalmente se aprobó la que pedía CHA: el plazo para presentar enmiendas al presupuesto se cerrará el 9 de enero, se convocará una comisión extraordinaria para votarlo el día 14 y un pleno extraordinario el 16. PP y CHA aprobaron estos plazos, el PSOE se abstuvo e IU votó en contra y acusó al resto de tener una "falta de respeto" hacia su formación, que volverá a someter el posible acuerdo presupuestario a la votación de su militancia.


En un claro clima de desencuentro entre las tres formaciones que han aprobado los últimos presupuestos (PSOE, CHA e IU), los grupos tendrán ahora que presentar sus enmiendas al mismo documento que ya se tramitó para aprobarse en el último pleno. En principio, las modificaciones no variarán con respecto a las que presentaron en el primer intento: el PP confirmó su enmienda a la totalidad, CHA que también repetirá las suyas e IU no lo aclaró del todo, aunque sí apuntó que van a ser "más exigentes" en esta negociación que en la anterior.


El vicealcalde y concejal de Economía, Fernando Gimeno, reconoció que el primer objetivo no se logró: "Quería que hubiera unanimidad, pero no lo he conseguido". Pese a ello, esperó que "no haya problemas con nadie" para sacar adelante las cuentas, y para ello ofreció poner solo "el límite de la legalidad y de las mayorías" para aprobar las enmiendas que presenten los grupos.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, no pintó un panorama tan despejado. Una y otra vez, habló de "falta de respeto" por acortar los plazos de tramitación. "Hoy –por ayer– ha habido un acuerdo entre PP y CHA para dificultar los procesos internos de IU, es un nuevo palo en las ruedas", lamentó Alonso. El edil popular Jorge Azcón apuntó al respecto que nadie de esta formación le había dicho "cuáles son sus problemas internos", mientras que Juan Martín (CHA) dijo que IU le tiene "un poco despistado".


Alonso no aclaró qué tiene que variar en esta negociación para que IU rubrique un acuerdo. "Lo que puede cambiar es que sean capaces de escucharnos", lanzó. Tan solo concretó que se deben pagar las subvenciones de este año a las entidades sociales –Gimeno aseguró que se hará hoy o mañana– y que se debe asegurar que en próximos años esos convenios se firmarán "antes del 1 de mayo". En la anterior negociación, IU citó desde un cronograma de oposiciones pactado con los sindicatos hasta una auditoría a las grandes contratas y a la deuda municipal.


Fernando Gimeno, por su parte, dijo en referencia a los compromisos pendientes con IU que "si le da tiempo al gobierno todo estará cumplido casi seguro". Y apuntó que los proyectos de la Harinera y el Luis Buñuel, abanderados por IU y que se paralizaron tras su negativa a aprobar el presupuesto, "están encima de la mesa" y que se volverá a tratar en la próxima reunión de Zaragoza Vivienda.


El concejal popular Jorge Azcón afirmó que los plazos se tenían que recortar para "no alargar la incertidumbre de la ciudad y de las entidades sociales". Pese a ello, reiteró "por coherencia" la enmienda a la totalidad del PP y aseguró que le hubiera gustado "que cambiara el talante y la forma de actuar del tripartito", para que se hubiera podido negociar con el PP un presupuesto. "Pero me temo que seguiremos con la misma intransigencia que hasta ahora", añadió.


Juan Martín, portavoz de CHA, defendió un "acortamiento máximo de los plazos" para lograr "lo antes posible" lanzar las convocatorias de "convenios y subvenciones". Y volvió a enviar un mensaje a IU, diciendo que "se han dado las mismas circunstancias que en los últimos presupuestos –que se aprobaron con los votos de PSOE, CHA e IU–. Cuando se mueve alguno, quien tiene el espacio para mover la pelota es el PP", afirmó el portavoz de CHA.