La Guardia Civil acota la búsqueda de la desaparecida en Barbastro

Una mujer ha arrojado pistas porque se cruzó con Esmeralda Colay, de 77 años y enferma de alzhéimer, la tarde del sábado.

Guardia Civil y voluntarios rastrearon ayer la zona donde fue vista por última vez
La Guardia Civil acota la búsqueda de la desaparecida en Barbastro
José Luis Pano

La segunda jornada de búsqueda de Esmeralda Colay, la mujer desaparecida desde el sábado por la tarde en Barbastro, de 77 años y con la enfermedad de alzhéimer, se saldó sin éxito aunque sí que ha arrojado un dato para la esperanza, o al menos para acortar los trabajos de rastreo. Las investigaciones de la Guardia Civil de Barbastro dieron ayer tarde con una mujer que se cruzó con la desaparecida en el camino de la Barca, a la altura de la Pastelería del Somontano y antes de llegar al instituto de Secundaria Martínez Vargas.


Esta zona es muy concurrida por los barbastrenses de diversa edad que realizan paseos a diario. Una de ellas se topó con Esmeralda y se quedó extrañada por los comentarios que esta decía, propios de una persona con este tipo de demencias seniles.


Esmeralda Colay salió de su casa en la tarde del sábado para dar su habitual paseo. Llevaba un GPS para controlar en todo momento su paradero. La última señal es de las 18.30 y en la calle Estadilla, perpendicular al camino de la Barca.


La Guardia Civil y los familiares de la desaparecida han dado verosimilitud al testimonio y centraron en la tarde de ayer todo el dispositivo de búsqueda en este enclave, en el que participaron los agentes de la Benemérita, con perros rastreadores, Policía Local, Protección Civil, y miembros de Montañeros de Aragón y de Cruz Roja.


Se rastreó a fondo la conexión entre el camino de la Barca y la zona conocida como la Boquera y que lleva a la desembocadura del río Vero con el Cinca. En las tareas de búsqueda se inspeccionaron los alrededores de este camino, el centro escolar y se llegó hasta la fábrica de encurtidos de pieles Tenpir. También se revisó la ribera del Vero temiendo que la anciana hubiera podido caerse al río. Los familiares temen que tras dos noches fuera del hogar, y dadas las bajas temperaturas, Esmeralda Colay ya no esté con vida.


Las labores de búsqueda empezarán hoy a las 9.30 con el rastreo desde el instituto Martínez Vargas. Se cita a todos los voluntarios en el centro escolar a esa hora para a partir de ahí seguir ampliando el radio de búsqueda, pero ya en dirección a la Boquera.


La noticia de la desaparición de Esmeralda se ha extendido por todo Barbastro, por lo que los familiares coinciden con la investigación de la Guardia Civil de que la desaparecida se encuentra en el extrarradio de la ciudad. Ayer por la mañana, decenas de voluntarios de Montañeros de Aragón de la ciudad coordinados por la Guardia Civil recorrieron la zona comprendida entre el polideportivo, los chalets de San Ramón y los caminos de ese entorno.