Intervenidos 404 cachorros en la operaciónArgos II

La Guardia Civil hizo inspecciones en Zaragoza y otras cuatro provincias por las fiestas navideñas, como el año pasado

La Guardia Civil ha intervenido un total de 404 cachorros de perro de diferentes razas en varias operaciones llevadas a cabo en Zaragoza, Málaga, Sevilla, Toledo y Burgos durante el mes de diciembre en la operación Argos II. Con motivo de la celebración de las fiestas navideñas y la referencia del año pasado, la Guardia Civil ha intensificado las inspecciones y el control sobre el transporte de animales de compañía, la venta ilegal de mascotas, la correcta cumplimentación de las cartillas de vacunación, así como sobre los centros y residencias de animales, informó en una nota de prensa.


El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó estas inspecciones principalmente sobre instalaciones dedicadas a la cría y comercialización de perros, levantando acta-denuncia por diversas infracciones a la normativa sobre sanidad y bienestar animal, como carecer el establecimiento de la declaración de núcleo zoológico, carecer los animales de micro-chip, la tenencia de medicamentos veterinarios sin la correspondiente prescripción o las malas condiciones higiénico-sanitarias para los animales.


En el marco de estas actuaciones también se han detectado numerosas irregularidades en el transporte de mascotas, tales como la falta de la madurez legalmente requerida para su desplazamiento intracomunitario, así como defectos en su correspondiente pasaporte europeo.


Entre estas operaciones se enmarca la intervención de un camión cargado con animales en noviembre en Pina de Ebro por los agentes del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Casetas. Se descubrió que algunos de los ejemplares no tenían la edad mínima necesaria para ser puestos a la venta. El vehículo, proveniente de Eslovaquia, llevaba 26 perros y tenía como destino varias tiendas de animales de las provincias de Guadalajara, Cáceres y Badajoz.


La Guardia Civil recomienda que a la hora de comprar una mascota hay que adquirirlas en un centro con autorización para la venta de animales. El comercio tiene que ofrecer garantía sobre el origen real del animal.