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Proyectos europeos

Facts4workers, empleados satisfechos vía tic

Incrementar la satisfacción laboral de 800.000 trabajadores europeos para el año 2025 es el ambicioso objetivo del proyecto Facts4workers, en el que participa Itainnova. ¿Cómo será posible? Implementando TIC que faciliten su interacción con las máquinas, mejorando la salubridad de los puestos de trabajo, facilitando la toma de decisiones en planta o incorporando y reconociendo el conocimiento del empleado.

María Pilar Perla Mateo 24/01/2015 a las 02:00
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La primera reunión de socios del proyecto Facts4workers se celebró la semana pasada en Graz (Austria).itainnova

La fábrica del futuro será una fábrica inteligente, es decir, "una fábrica que, gracias a los sistemas actuales, las redes y los sensores embebidos en las cada vez más automatizadas líneas de producción, mejore en productividad, seguridad, formación y capacitación del personal, pero también, y este es el objetivo principal del proyecto Facts4workers, en el grado de satisfacción del personal de planta en su trabajo mediante herramientas TIC", afirma Francisco J. Lacueva, uno de los ingenieros del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) que participa en este proyecto que acaba de comenzar.
Itainnova participa en Facts4-workers, proyecto financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, junto a socios de otros seis países.


Y ¿cómo pueden las TIC incrementar la satisfacción de un empleado? Básicamente, "el objetivo del proyecto es tratar de proporcionar al trabajador herramientas que le permitan interactuar con su entorno –las máquinas y herramientas que maneja, sus compañeros o incluso personas externas a la fábrica– de una manera más amigable", indica Sergio Mayo, de la División de Tecnologías Multimedia de Itainnova. Por ejemplo, una herramienta que le permita optimizar su actividad teniendo en cuenta sus preferencias y los objetivos que tiene que cumplir puede incrementar su satisfacción; "o desde algo tan sencillo como un sistema de alarmas o de instrucciones paso a paso en la propia máquina con la que opera hasta unas gafas interactivas que permitan comunicar mejoras o sugerencias entre compañeros", concreta Mayo.

Su compañera en esta división Isabelle Hupont apunta que "la posibilidad de reconocer las expresiones faciales del trabajador y establecer una relación con la actividad que realiza puede resultar de gran ayuda para identificar la satisfacción en cada momento".


El trabajo de Itainnova en este proyecto se va a centrar en dos áreas. Por un lado, la construcción de bloques (‘building blocks’) para integrar distintas tecnologías (sensores 3D, dispositivos hápticos, realidad aumentada, realidad virtual...) con los que se construye la solución de Facts4workers.
"Son herramientas que obtendrán información del entorno del trabajador –datos de la máquina con la que trabaja, de su propia actividad, de la interacción con sus compañeros...)– y que se usarán para mejorar su satisfacción", señala Mayo. Y pone como ejemplo una cámara que siga el flujo de movimientos de un trabajador en la planta, que se muestren en una tablet y el trabajador pueda dar su opinión y hacer sugerencias para evitar problemas o solucionarlos. Se estima que involucrar al trabajador en la definición o mejora de su actividad podrá aumentar su satisfacción. Además, Itainnova contribuirá al diseño, implementación, despliegue y evaluación de una metodología para evaluar el grado en que la implantación de los demostradores consiga sus objetivos.

La empresa de inyección de plásticos Thermolympic, con sede en Utebo, será uno de los demostradores del proyecto. Lacueva señala que se empezará por "definir casos de uso a implementar para resolver problemáticas reales". La solución implementada "se desplegará en sus instalaciones con un doble objetivo: evaluar la mejora de los indicadores de satisfacción, productividad, etc. y, por otra parte, demostrar que los tecnologías aplicadas en los prototipos podrían ser comercializables en un corto plazo".




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