El PP homenajea en su convención a las alcaldesas que rompieron la hegemonía del PSOE

Rajoy reconoce a Rudi, Barberá,Villalobos y Martínez el "vuelco" de las elecciones de 1995. La presidenta dice que "había cantera"

El PP homenajea en su convención a las alcaldesas que rompieron la hegemonía del PSOE
El PP homenajea en su convención a las alcaldesas que rompieron la hegemonía del PSOE

El PP nacional reconoció ayer la labor de las cuatro mujeres que escenificaron el cambio municipal que España vivió en 1995. Las entonces alcaldesas de Zaragoza, Luisa Fernanda Rudi; Valencia, Rita Barberá; Málaga, Celia Villalobos;y Cádiz, Teófila Martínez, recibieron –durante la convención nacional que inauguró ayer el PP– el homenaje de su partido. El aplauso llegó por el "vuelco" que consiguieron al ganar relevantes alcaldías. Zaragoza, Valencia,Málaga yCádiz estaban gobernadas desde hacía varios mandatos por el PSOE y en las elecciones de 1995 rompieron esa situación de hegemonía. Meses después, el giro municipal facilitó la victoria de José María Aznar en las generales de 1996.
"Siempre de guardia"

Rudi trasladó que "cuando desembarcamos se demostró que el PP tenía cantera y que no diferenciaba entre mujer y hombre". Además, aseguró que desde las alcaldías "se puede hacer mucho" y expuso a quienes encabecen las próximas municipales que "van a tener la oportunidad de hacer todo lo que creen que su ciudad necesita".


Rudi –en un vídeo que se exhibió durante la convención– recordó además "una frase que me dijo Rita: los alcaldes somos como la funeraria, siempre de guardia". Según dijo, durante sus cinco años en Zaragoza comprobó que esa frase "es verdad".


Las otras protagonistas resaltaron que recuerdan el paso dado en 1995 "con ternura" e indicaron que en ese tiempo tuvieron claro que la Alcaldía se maneja "desde la calle y no los despachos". De las cuatro, Barberá y Teófila Martínez siguen todavía como alcaldesas. En cuanto a Rudi y Villalobos, volvieron a la escena nacional con las elecciones generales del año 2000.


Al acabar el vídeo, Rudi, Barberá, Villalobos y Martínez se juntaron en el escenario de la convención y se abrazaron, momento al que se unió MarianoRajoy. Además, también subieron el resto de alcaldesas que había en el salón de actos, entre las que estaban las aragonesas Ana Alós (Huesca), Mar Vaquero (María de Huerva), Rosa María Lanau (Monzón) y Yolanda Sevilla (Linares de Mora).

Recuerdo a Giménez Abad

El PP también rindió un sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, especialmente a sus compañeros de partido. Entre ellos, al que fuera presidente del PP-Aragón, Manuel Giménez Abad, asesinado en Zaragoza en 2001.