"La deflación española es colesterol del bueno"

El ministro Luis de Guindos apoya en Davos el plan del BCE, pero insiste en que hay que seguir con las reformas

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ayer en Davos.
"La deflación española es colesterol del bueno"
ruben sprich/Reuters

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quiso restarle importancia a la evolución bajista de los precios y comparó la deflación con el colesterol, al indicar que "España tiene la buena". En un debate en el Foro Económico Mundial de Davos, De Guindos explicó que la caída de la inflación se debe al abaratamiento del crudo, una circunstancia que considera conveniente para la economía. El ministro insistió en que la inflación negativa es buena, porque deja más ingresos disponibles. "La deflación es como el colesterol, hay uno bueno y otro malo, nosotros tenemos la buena".


El ministro también respaldó la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda por 60.000 millones de euros cada mes hasta septiembre de 2016, aunque matizó que "no se pueden abordar las reformas estructurales con la política monetaria".


De Guindos explicó que siempre apoya las decisiones de BCE y que cree "en la independencia de los bancos centrales". Pero también defendió el sistema de reformas que ha llevado a cabo el Gobierno, como la laboral o la bancaria, entre otras. "Estábamos en el límite hace tres años e implementamos una agenda de reformas muy ambiciosa", indicó. A consecuencia de estas medidas, en su opinión, el país ha recogido los frutos. "Ahora España crece en torno al 2 %, hemos reducido el déficit fiscal, las dinámicas del mercado son completamente diferentes y tenemos superávit en la cuenta corriente, es un buen ejemplo del tipos de políticas que hay que aplicar", subrayó De Guindos.


El gobernador de la Banca d’Italia, Ignazio Visco, que estuvo presente en las deliberaciones del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, explicó por su parte que "fue importante tener una decisión que fue consensuada" al ser preguntado por los nuevos estímulos monetarios que ha aprobado el banco central europeo. "Tuvimos unanimidad en decidir que era una herramienta de política monetaria que se podía utilizar y tuvimos una amplia mayoría en decidir que era el momento adecuado de usarla", dijo Visco.