¿Y tú... por qué no te animas a leer?

Escolares de Secundaria del los Salesianos de Monzón participan en el programa de animación a la lectura ‘Toma y lee’ de la DGA.

Las sesiones se desarrollan en horario lectivo y en la biblioteca escolar.
¿Y tú... por qué no te animas a leer?
Heraldo Escolar

Treinta alumnos de 4º de la ESO del Colegio Salesianos de Monzón (Huesca) han participado en el programa de animación a lectura ‘Toma y lee’, puesto en marcha por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón. "La actividad consiste –explica Luis Mur, profesor del centro– en mejorar la competencia lectora a través de la promoción de los fondos bibliográficos de nuestra biblioteca y de novedades editoriales juveniles". Los responsables del programa presentaron a los escolares 58 títulos de literatura juvenil; después, los libros más votados por los propios escolares, pasarán a engrosar el número de volúmenes de la biblioteca del centro.


El programa didáctico ‘Toma y lee’, que este año se desarrolla, por primera vez, también en Primaria, organiza encuentros literarios entre alumnos de Secundaria y Bachillerato con expertos en el ámbito del libro como libreros y filólogos. Estas charlas o sesiones, que tienen lugar en la biblioteca del centro escolar y en horario lectivo, sirven de herramienta para que el profesor y el alumno desarrollen la competencia en comunicación lingüística; trabajen con la biblioteca; potencien la creatividad y la imaginación; incrementen la reflexión; y se cree un espacio de diálogo y debate.


Este curso, el programa se implantará en 20 centros educativos de las tres provincias: 13 de Zaragoza, 1 de Teruel y 6 de Huesca.


Otra de las iniciativas diseñadas por el Gobierno de Aragón para fomentar la lectura es el programa ‘Leer Juntos’, dirigido, en este caso, a profesores y familiares de los estudiantes con un doble objetivo: mejorar la competencia literaria de ambas partes y crear un ámbito de colaboración y un entorno favorable para el estímulo de la lectura entre los escolares aragoneses.