De la Vanguardia a la propaganda, El Lissitzky(1890-1941)

Del espíritu transgresor y multidisciplinar de un arquitecto que no construyo.

Rascacielos Wolkenbuge.
De la Vanguardia a la propaganda, El Lissitzky(1890-1941)
A. Marco

Eleizer Markovich Lissitzky pese a graduarse en Arquitectura, en 1921, no materializó ninguno de sus proyectos. Este polifacético artista ruso investigó e innovó en el campo de la pintura, la fotografía, la ilustración , el diseño gráfico y la expografía ..., todos estos campos bajo la visión y tutelaje de parámetros arquitectónicos con el objetivo de obtener "la obra de arte total".


Artista experimental y controvertido, trabajó con los soviets tras la revolución de Octubre de 1917, con las vanguardias europeas en los años veinte y como propagandista del régimen estalinista del que fue un gran participe en la década de los años 30, hasta su muerte por tuberculosis en 1941.


Etapa 1916-1919.


-Kultur-Ligne:cultura Yiddish. De origen judío, el primer acontecimiento mas importante en su vida artistica fue su implicacion en los proyectos de la mayor organización cultural y artistica judia rusa: la Kultur-Ligne (fundada en Kiev, en 1918). Para esta organización civil, el libro infantil era un instrumento fundamental en la formacion del judío nuevo, utilizando en sus trabajos y publicaciones el yiddish, la lengua del pueblo llano judío. Así, pues, sus primeros escarceos artísticos se relacionan con ilustraciones para cuentos judíos, con gran influencia estilística de Marc Chagall. Firma con su nombre completo judío Eleizer. Innova e integra con gran acierto texto e imágenes, concatenándolas y fundiéndolas para crear una composición única.


Se alinea con la concepción del arte como una actividad social y colectiva acorde con las demandas de la revolución y no como expresión personal y de producción de objetos.


Etapa 1919-1925


- Suprematismo: los prounen. En 1918 le llama Chagall, judío como él, para trabajar como profesor en la Escuela de Arte de Vitebsk. Junto con Malevich, que también era profesor, ambos se decantaron por la abstracción geométrica del suprematismo. Constructivismo y Suprematismo, encuadrados en la primera vanguardia soviética, entendían que el arte se concebía como un dispositivo creador de nuevos modelos que debían cambiar las condiciones alienantes de la producción industrial (del productivismo). El primero con un enfoque más utilitarista y el segundo más espiritual.


A partir de 1919 firma con el apócope de EL (de Eleizer), cuyo significado en hebreo es Dios, que coincide con su etapa suprematista. El Lissitzky desarrolló el concepto artístico que denominó PROUN (Proyecto para la afirmación de lo Nuevo).

Es un acrónimo compuesto de la unión de PRO, de proyecto, y UNOVIS, colectivo de jóvenes artistas suprematistas (Promotores de Arte Nuevo).


El propio El Lissitzky define "el proun como una estación de enlace de la pintura con la arquitectura. Se trata de articular el espacio por medio de líneas, planos y volúmenes". Son pinturas que expresan arquitectura y representan "edificios" mediante el dibujo.


La culminación de este periodo se concreta con la instalación, en 1923, de su PRONENRAUM concepción tridimensional de sus pinturas Proun. Este espacio pretende materializar "la experiencia de la totalidad" y ofrece al espectador mediante la secuencia rítmica de formas geométricas abstractas interrelacionadas en el espacio real de una habitación.


Una experiencia en la el espectador debe participar activamente dentro de una habitacion. Con esta instalación El Lissitzky logra colocar al visitante dentro del "cuadro", hacerle partícipe de la obra y supone la culminacion de su etapa suprematista marcada con una fuerte inclinación arquitectónica.


En este periodo actuó de puente entre los creadores vanguardistas de ambas partes de Europa y contribuyó a difundir el arte abstracto.


Etapa 1925-1931


Diseño Gráfico- Fotopis. Exposiciones. Formado como arquitecto, formuló su propuesta visual como pintor antes de erigirse en pionero de la fotografía, del nuevo diseño gráfico y del diseño de exposiciones.


A mitad de los años veinte abandona definitivamente la práctica pictórica abstracta y decide volver a la Unión Soviética. Sufre un cambio ideológico y formal cobrando protagonismo en la denominada "segunda vanguardia soviética".


Explora las posibilidades de la tipografía como figura y del diseño gráfico, con claras composiciones de marcado carácter arquitectónico "el diseño gráfico no es descriptivo, ni narrativo, sino que busca construir un discurso visual mediante el montaje y la composición". Se le puede considerar como el fundador de la tipografía moderna y precursor de los libros con composicion tipografica.


De otro lado trabajó sobre las posibilidades de la fotografía y otros medios de reproducción mecánica. Desarrolló la técnica del FOTOPIS (fotografía-pintura) que le permitía "pintar" directamente con luz sobre el papel fotográfico (los fotogramas); exploró las posibilidades de la doble exposición y del fotomontaje. El fotomontaje ‘El constructor’ un autorretrato con regla y compas que había realizado en Suiza sirvió de portada en 1927 para una revista arquitectónica de los VJUTEMAS. De marcado carácter alegórico, muestra la actitud del artista respecto a la destreza manual, el objeto artesanal y la relación de lo hecho a mano con la máquina y la producción de masas. Alaba las cualidades de precisión, economía y eficiencia y a la vez defiende la pervivencia del impulso individual y manual, que no ha de ser expulsado de la nueva creatividad artística sino integrada en ella.


Y una tercera línea marcó su trayectoria en esta etapa: sus proyectos expositivos y propuestas arquitectónicas. Proyectos expositivos, desarrollados en estands de ferias internacionales, que despliegan un vocabulario formal al servicio de la propaganda del estado en donde confluían sus diversas inquietudes: arquitectura, diseño tipográfico y diseño grafico... como por ejemplo ‘La Pressa’ de Colonia en 1928.


El diseño del espacio el ‘Gabinete de los Abstractos’ de 1928 en el museo provincial de Hannover, sala-museo de exposiciones que los nazis destruyeron en 1937 ya que representaba el paradigma de lo que calificaban como arte degenerado.


Respecto de sus propuestas arquitectónicas, la más conocida y de mayor repercusión es su Wol-kenbüge (rascacielos de desarrollo horizontal) respuesta y contrapartida a los rascacielos verticales americanos, con el que pretendía circundar una parte del centro de Moscú, apoyado sobre tres pilares y elevándolos 50 metros para evitar la incidencia con el tráfico. Proyecto que como el resto de propuestas arquitectónicas nunca fueron construidas.


Etapa 1930-1941


La revista: ‘URSS en Construcción’. En este período El Lissitzky siguió trabajando al servicio del Estado soviético como diseñador de publicaciones y exposiciones. Colaboró activamente en la revista ‘URSS en Construcción’, revista fundada por iniciativa de Máximo Gorki y publicada mensualmente entre 1930 y 1941. Pretendía difundir una imagen positiva de la Unión Soviética fuera de sus fronteras.


Se publicó en cuatro ediciones, alemana, inglesa, francesa y rusa, y más tarde se le sumó una quinta edición en español. Representa el cenit del estilo "narrativo épico" de Lissitzky; un estilo acorde con la retórica del régimen de Stalin, caracterizado por el gesto histórico grandioso y aglutinación de grandes cantidades de información visual. La tipografía, el fotomontaje, junto con recursos visuales muy convencionales, como emblemas heráldicos, banderas y otros elementos ceremoniales constituyen el meollo visual de la revista y en donde la estructura de la maquetacion de las paginas,mantiene un alto valor "constructivo" compositivamente hablando.


Una exposición en La Pedrera de Barcelona, que nos hace un barrido por su trayectoria artística desde el personaje "chagalliano", pasando por el suprematista, continuando por el artista diseñador gráfico, fotógrafo, tipógrafo y acabando como propagandista del régimen estalinista.


Un judío involucrado en la investigación artística más que en la causa revolucionaria, aunque logró equilibrar y así evitar la purga que afectó a muchos de sus compañeros.


Un recorrido en busca de la experiencia de la totalidad. Es decir integrando arte y vida.