Gimeno acusa a IU de “incoherencia”, de votar con el PP y decir “idioteces”

CHA dice que tienen "falta de madurez política" y el PP afirma que el tripartito "ha estallado". IU asegura que los socialistas "no han querido solucionar el desencuentro".

Fernando Gimeno (PSOE) conversaba ayer con Carmelo Asensio (CHA) y José Manuel Alonso (IU)
Gimeno acusa a IU de “incoherencia”, de votar con el PP y decir “idioteces”
A. Navarro

El rechazo a las cuentas de 2015 suscitó duros ataques del PSOE y de CHA hacia IU, así como del PP hacia los tres partidos anteriores, que hasta ahora habían sacado los anteriores presupuestos de la presente corporación. IU, por su parte, se defendió atacando al PSOE por "no querer solucionar el progresivo desencuentro" con su formación.


Sus tres ediles expresaron con detalle los roces con el equipo de gobierno que, a su juicio, han justificado la decisión de su militancia de no apoyar el presupuesto: la no aplicación de un mayor gravamen en la ordenanza de basuras para las empresas que tienen un sistema propio de recogida, la congelación de las tasas e impuestos para 2015, la falta de pago a las entidades sociales de las subvenciones de este año, la solución elegida para el problema de Remar, los conflictos en materia de personal... Citaron hasta los parques infantiles adaptados que aún no se han instalado.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, dijo que su formación "no está en este presupuesto", mientras que el edil Pablo Muñoz habló de "desencuentro total" con el PSOE y su modelo urbanístico.

Raúl Ariza, por su parte, ofreció una complicada salida a esta situación: "El Gobierno puede llevarse este borrador, incorporar nuestras propuestas y traer un nuevo presupuesto con las enmiendas de IU", así como una larga lista de exigencias que incluyen "una Relación de Puestos de Trabajo realista, una auditoría a las grandes contratas y a la deuda municipal, un cronograma acordado con los sindicatos para sacar oposiciones, etc".


El vicealcalde Gimeno calificó de "una idiotez" esta solución, que calificó de "excusa de mal pagador". "Habría que tramitar de nuevo el presupuesto y lo aprobaríamos en elecciones", dijo Gimeno. El vicealcalde, que descartó aprobar las cuentas en solitario, habló de "decepción" y "preocupación" por los zaragozanos "que dependen de estos presupuestos". Dijo que la posición de IU es "incoherente", ya que llevaba tres años apoyando el presupuesto y el de este año es, a su juicio "el mejor de los cuatro años". Gimeno puso el foco en que "aquí los votos de IU se juntan con los del PP, no sé si a lo Monago o a lo Julio Anguita", en referencia a anteriores alianzas entre ambos partidos.

Responsabilidad del PSOE


El portavoz del PP, Eloy Suárez, dijo que el presupuesto no saldrá adelante por "los intereses particulares del tripartito", aunque responsabilizó en mayor medida al PSOE "por no querer negociar con el PP". Suárez apuntó que "el tripartito ha estallado" por el "tactismo electoral" de IU, que ahora "ha querido desmarcarse". El portavoz popular anunció una propuesta que su grupo lanzará en enero para proponer "una modificación del presupuesto prorrogado para que se habiliten partidas para las entidades sociales". Gimeno calificó la idea de "barbaridad política".


Por su parte, Juan Martín (CHA) fue muy duro con IU, al que acusó de evidenciar una "falta de madurez política en una organización que es del siglo XIX". "Se supone que defienden a los trabajadores, pero con esto les dan una patada en el culo", dijo en referencia a los puestos de trabajo que hay en peligro. Martín opinó que IU ha "antepuesto los intereses de partido a los de la ciudadanía" y opinó que "en política no es bueno hacer el ridículo".