Sugerencias navideñas
Una búsqueda rápida para escoger algunos de los discos más interesantes llegados al mercado en los últimos cuatro meses.
En el apartado de las figuras llenaestadios, el último álbum de U2, Songs Of Innocence, se lleva la palma. Su gira del año que viene lo reafirmará. En tiempos, Pink Floyd eran como los U2 de hoy. Definitivamente ya no lo serán nunca más: su inesperado retorno con The Endless River ha sido su epitafio discográfico. Otro veterano, Eric Clapton, apareció con un homenaje a su fallecido amigo JJ Cale, vía The Breeze: disfrutable.
Como lo es el último de la gran dama vaquera, Lucinda Williams (Down Where The Spirit Meets The Bone). Más veteranos: antes de morir, Johnny Winter dejó un genuino disco bluesero, Step Back, la cantante Naomi Shelton volvió a dibujar las esencias del soul y el gospel en Cold World, Leonard Cohen fue breve y desatinado con las programaciones, pero, aún así, meritorio Popular Problems, aunque aún más lo ha sido Marianne Faithfull, quien además de buenas canciones se mostró con aires renovadores en Give My Love To London.
De los fondos del indie, varios nombres: Ty Segall, The New Pornographers, First And Kit, Oh! Pears... y hasta Thurston Moore. Hueco también para Morrissey y su World Peace . Y, finalmente, buenas cosas de la tierra: el recopilatorio de Carbonell, el satinado séptimo álbum de Bigott, los caminos de encuentro de la jota y el flamenco con la Orquesta Popular de la Magdalena y los dos álbumes de María José Hernández, el labordetiano Las uvas dulces y su participación en Vivere Memento. No hay espacio para más, pero bien es verdad que, pese a la abundancia, tampoco es que el interés mate las meninges.