Masivo respaldo de la sociedad turolense a la manifestación de los agricultores en la capital

Con más de dos mil participantes, la movilización de ayer contra la PAC fue una de las más numerosas de los últimos años.

La protesta organizada por los sindicatos agrarios discurrió ayer por el centro de Teruel. En la imagen, a su paso por la calle San Juan
Masivo respaldo de la sociedad turolense a la manifestación de los agricultores en la capital
L. F.

La sociedad turolense se echó ayer a la calle para respaldar la movilización convocada en Teruel por los sindicatos UAGA, Asaja y UPA con objeto de exigir un reparto "más justo" de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Más de dos mil personas participaron en la manifestación que se convirtió en una de las más numerosas de las protagonizadas en la última década en la capital, lo que puso en evidencia el grado de indignación que ha producido en todos los sectores de la población turolense la decisión del Departamento de Agricultura de no modificar el mapa que establece las ayudas de la PAC hasta 2020. Los sindicatos denuncian que este relega a Teruel a recibir menos ayudas que el resto de las provincias aragonesas durante los próximos años.


En la manifestación de ayer, a la que asistieron representantes de todos los partidos políticos, empresarios y colectivos vecinales, entre otros, se vio mucho enfado. "Pedimos justicia –clamaba Roberto Sanz, de UAGA–. Teruel somos la punta de lanza contra una PAC que no se sostiene y con la que muchas otras zonas están en desacuerdo". "Por primera vez vamos juntos una provincia entera", remachó. Para demostrar el enojo de los turolenses, los comerciantes del Centro Histórico colgaron lazos verdes en sus puertas. El ruido estridente de un grupo de tambores abrió la marcha que se desarrolló por las principales calles de la ciudad.


José Manuel Roche, secretario general de UPA Aragón, señaló que la medida de protesta de ayer es la primera de una serie de acciones, "porque ya se han aprobado los reales decretos para aplicar la PAC y no se ha movido ni una sola coma para eliminar el agravio con Teruel". "El consejero Lobón nos ha vendido", matizó, para añadir a continuación que a partir de ahora se va a emprender un largo camino "hasta 2017 para que ningún agricultor ni ganadero esté en inferioridad de condiciones". Entre otras medidas, se ha previsto crear una plataforma en la que quede representada toda la sociedad turolense con objeto de planificar nuevas acciones, entre las más inmediatas un viaje a Bruselas. Jesús Benedicto, secretario provincial de Asaja Teruel, criticó las últimas declaraciones del consejero de Agricultura comprometiéndose a buscar fondos compensatorios para paliar las pérdidas que sufrirán los agricultores turolenses. "No pedimos compensaciones –apuntó–, además el FITE está para resolver otros problemas". Benedicto recordó que Teruel va a recibir 110 euros por hectárea mientras que la media nacional está en 229 euros.