Marta Laiglesia, secretaria general de la Federaciónde Servicios de CC. OO. Aragón: "pedimos incrementos salariales en el nuevo convenio de banca"

Está al frente de la federación fruto de la fusión de Comfía y Fecoht, con 6.000 afiliados y 800 delegados sindicales. Abogada y liberada del Banco Popular, cree que ya es el momento de reclamar mejoras laborales a las entidades financieras.

Marta Laiglesia, secretaria general dela Federación de Servicios de CC. OO. Aragón.
Marta Laiglesia, secretaria general de la Federaciónde Servicios de CC. OO. Aragón: "pedimos incrementos salariales en el nuevo convenio de banca"
Asier Alcorta

-¿A qué trabajadores representa la Federación de Servicios de CC. OO. nacida de la fusión de las antiguas Comfía y Fecoht?

Entre los sectores a los que representamos está todo el sector financiero, las TIC, ‘contact center’, servicios administrativos, hostelería, comercio (tanto grandes almacenes como tiendas más pequeñas) y juego. Representamos más o menos al 40% del valor agregado bruto de la economía aragonesa, que son unos 120.000 trabajadores y trabajadoras y tenemos unos 6.000 afiliados.


-¿Considera que es baja la proporción entre afiliados y trabajadores del sector? ¿La crisis y los casos de corrupción influyen?

No. En nuestro sector la afiliación es bastante estable. Llevamos un ritmo de crecimiento lento, pero estamos cumpliendo.


-¿No cree que los sindicatos están alejados de los trabajadores?

Yo no creo que estemos lejanos a los trabajadores, en absoluto. Creo que CC. OO. somos un sindicato muy cercano a los trabajadores. La fusión de la federación a la que represento también viene en gran parte condicionada para adaptarnos a la nueva realidad, a los cambios que están sufriendo los trabajadores.


-Y para adaptarse a las necesidades del sindicato de ahorrar costes...

Yo más que un ahorro de costes hablaría de optimizar recursos. Esta fusión nos ha servido para optimizar recursos.


-¿El sindicato siente como amenaza la formación Somos, afín al partido Podemos?

Yo no lo tomaría como una amenaza. Está sonando con fuerza, pero habrá que ver qué recorrido tiene y cuáles son sus reivindicaciones.


-El sector financiero es el que tiene más peso en la federación, ¿qué retos se plantea tras la reestructuración que está viviendo?

A nivel estatal se está negociando el convenio de cajas y ahora se constituirá la mesa de negociación del de banca, en el que CC. OO. tiene el 58% de la representación. Como las próximas elecciones son el 11 de febrero, la propuesta que vamos a presentar es que a partir de esa fecha y con el nuevo marco de representatividad se rehagan los números. Algunas de las reivindicaciones van a ser el mantenimiento del empleo, eso es prioritario; se van a pedir incrementos salariales, no referenciados al IPC, ya en el anterior convenio no los referenciamos, y un código deontológico de reconocimiento de la profesionalidad de los trabajadores de banca.


-¿El sector puede afrontar mejoras laborales?

Sí. En los últimos test de estrés las entidades españolas han salido bastante bien paradas.


-¿Por qué sigue habiendo dos convenios? ¿Las condiciones de los empleados de las antiguas cajas y los de banca son muy distintas?

No, no hay grandes diferencias, es un tema más de que las patronales (CECA y AEB) siguen manteniendo sus fuerzas.


-Tras el ajuste de más del 25% de empleados y oficinas, ¿cree que ya ha sido suficiente?

Lamentablemente no han sido suficientes todavía los ajustes, el ejemplo es el que acabamos de tener con Caixabank, que ha anunciado un ERE en Barclays de 1.200 personas a nivel nacional. En este sentido, entendemos que es una propuesta de máximos sobre la que vamos a trabajar para que sea lo menos lesiva posible para los trabajadores y trabajadoras. La plantilla de Barclays tiene experiencia, ya ha pasado por este proceso anteriormente, y vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en minimizar las salidas y mejorar las condiciones de los que finalmente tengan que salir.


-¿Esas condiciones de los ajustes de empleo han empeorado mucho en estos años?

Yo creo que ha dependido más de la entidad que del momento en que se han hecho.


-Y las condiciones de los empleados que se han quedado, ¿se han resentido?

No. En algún ERE sí que ha habido implícita alguna reducción salarial, pero ha dependido mucho de cada entidad.


-En el sector queda también por negociar el nuevo ERE de Ibercaja. ¿Teme por las duplicidades que genera la fusión con Caja3?

No. Yo creo que las grandes medidas se tomaron con el primer ERE que se hizo en CAI y ahora yo creo que no hay tanta duplicidad. Antes había mercado para más entidades y lo hay ahora para una entidad más grande.


-En este caso, las medidas que se tomen, ¿seguirán siendo no traumáticas?

Sí. Creo que no va a haber medidas traumáticas. No esperamos que haya conflictividad.


-¿Es más complicado negociar en las grandes superficies?

Es un sector en el que CC. OO. no somos los mayoritarios y nuestro reto es conseguir una mayor representación. Nos preocupa la apertura de festivos, aunque siempre queriendo dar un mejor servicio al consumidor, creemos que eso no puede afectar ni a la salud ni a la conciliación de la vida familiar.


-¿Por qué cree que no consiguen los sindicatos "de clase" hacerse un hueco?

Yo creo que a veces las cosas necesitan un tiempo. Con estas grandes empresas lo que estamos intentado es ver cómo entrar, implementar nuevas medidas que nos hagan estar más cerca de esos trabajadores y que nos vean como una opción.


-¿Prefiere la moderación y el diálogo frente a la conflictividad?

En estos momentos tenemos un buen diálogo con las empresas y con los sindicatos mayoritarios en el sector. Hemos de mentalizarnos de que debemos remar todos en la misma dirección.


-¿Qué espera de 2015 en el empleo?

Lo que esperamos es ver cómo va evolucionando. Es cierto que el paro ha disminuido pero consideramos importante ver de qué calidad es ese empleo. Si lo que hacemos es crear mucho empleo pero con malas condiciones, sin estabilidad y salarios muy bajos, con eso no vamos a conseguir levantar la economía. Hacen falta unos sindicatos fuertes para salir de esta crisis.