Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

A fondo

Jesús García : "dentro de lo que es emigrar, he sido un privilegiado, aunque no niego que al principio fue duro"

Trabajador de Schindler España, lleva 6 meses trabajando para la firma en Alemania.

M. Ll. 21/01/2015 a las 02:00
Etiquetas
0 Comentarios
Foto de Jesús García Flores, técnico de Schindler Zaragoza, en Alemania.

-¿Cuánto tiempo llevas trabajando fuera? ¿Ha sido tu primera expatriación?
Llevo 6 meses. Actualmente las posibilidades de contratación son complicadas dada la situación económica en España, pero en Schindler siempre hay oportunidades por su presencia a nivel internacional. Me ofrecieron ir a Alemania y consideré que podía ser una buena oportunidad para conocer cómo se trabaja en este país. Es la primera vez que trabajo fuera de España y está siendo muy satisfactorio.


-¿Cuáles fueron las principales dificultades o barreras al llegar? ¿Tuviste asesoramiento previo?
Principalmente el idioma y la forma de vida de los alemanes. Al principio fue duro, no lo niego, pues tuvimos que pasar de no saber decir ‘hola’ a conversaciones cotidianas con cierta facilidad. Pero en Schindler nos ayudaron.

-¿Encontraste muchas diferencias culturales y en la forma de trabajar?
Hay muchas diferencias en el trabajo y en la vida cotidiana. Son más organizados y llevan otro horario, madrugan más y se acuestan y comen antes.


-¿Recomendarías esta experiencia a otros compañeros?

A nivel personal y profesional ha sido una experiencia muy enriquecedora poder vivir en otro
país y aprender una nueva cultura no tiene precio. Por supuesto que lo recomendaría.

-¿Qué es lo que más valoras y que echas más de menos?
Vine solo, sin la familia, ya que era una situación complicada trasladarnos todos. Lo que más me llamó la atención fue la educación y el respeto de la gente, algo que debemos aprender a valorar en nuestro país. Echo mucho de menos a mi familia y amigos.

-¿El idioma fue un obstáculo al principio para hacer tu trabajo?
Aprender alemán es muy complicado, pero al estar acompañado por cuatro compañeros pude gestionar mejor la situación.

-¿Qué crees que tienen de bueno la forma de trabajar allí?
La organización y limpieza sobre todo, ya que es un aspecto que llama la atención cuando llegas. En Alemania, las leyes son muy claras y todos las respetan y hacen respetar. Es un sistema muy estricto y eficiente, donde se trabaja pocas horas pero se produce mucho más que en cualquier otro país del continente.

-¿Cuándo volverás a Zaragoza?
Creo que en seis meses estaré de vuelta y me figuro que todo volverá a ser como antes pudiendo aportar mucho sobre mi experiencia en el extranjero.

-¿Repetirías la experiencia?
Sí posiblemente. Está siendo una experiencia muy positiva y agradezco a Schindler haber hecho este proceso tan cómodo, ya que dentro de lo que es emigrar, creo que he sido un privilegiado.

-¿Cómo se ve desde fuera la crisis económica de España?
Se ve mal. Además, las últimas noticias que llegan del ámbito político no son nada alentadoras. Personalmente, no he notado que haya cambiado la percepción que se tenía de España en el último año.
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual