Belloch logra la plaza para ser magistrado de la Audiencia

El CGPJ tomó la decisión ayer, pero la adjudicación no será oficial hasta que se publique en el BOE

Belloch, hace un año, con el presidente de la Audiencia, Julio Arenere.
Belloch logra la plaza para ser magistrado de la Audiencia
A. N.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) otorgó ayer a Juan Alberto Belloch una de las dos nuevas plazas de magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza. La designación tiene carácter provisional, puesto que el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces todavía debe emitir una serie de informes antes de resolver el concurso. En cualquier caso, si no surgen imprevistos, la decisión del CGPJ se hará oficial en cuestión de días, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Juan Alberto Belloch se incorporará a la Sección Primera o Tercera (ambas de la jurisdicción Penal) de la Audiencia Provincial, que son los dos órganos que se van a reforzar. Su adscripción a una u otra sala dependerá de la antigüedad de los candidatos, ya que tendrá derecho a elegir aquel que más tiempo lleve en la judicatura. Según ha podido saber este periódico, el CGPJ decidió adjudicar ayer la otra vacante a la magistrada María José Gil Corredera, que actualmente ejerce como titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza.


A lo largo de su dilatada carrera, gran parte de ella en la capital aragonesa, la juez, ha instruido importantes causas. Sin embargo, fue en su etapa como titular del Juzgado de lo Penal número 1 cuando le tocó juzgar en 1993 una de las más mediáticas: la muerte de 20 de los 27 pacientes tratados con el acelerador lineal del Hospital Clínico.


Una vez que se oficialicen los nombramientos, al estar en ejercicio y residir en la misma ciudad, Gil Corredera tendrá un plazo de ocho días para incorporarse a su nuevo destino. No así Juan Alberto Belloch, que podrá retrasar su reincorporación a la judicatura hasta que cese en su actividad política tanto como alcalde como senador. Porque aunque las elecciones municipales están previstas para el próximo 24 de mayo, todavía no hay fecha para las generales. De hecho, la renovación del Congreso y el Senado se preveía para el mes de noviembre, pero ahora parece que los comicios podrían aplazarse incluso hasta comienzos de 2016.

Su último destino, Bilbao

Cuando Juan Alberto Belloch decidió colgar la toga para dedicarse a la política estaba destinado como magistrado en Bilbao, donde presidía la Audiencia Provincial de Vizcaya desde 1981. Al incorporarse al Gobierno de Felipe González en 1993, Belloch volvió a vincularse con el mundo de la Justicia, al asumir esta cartera como ministro.


Preguntado esta semana sobre si prefería seguir en un cargo público o volver a ser juez, el alcalde de Zaragoza reconoció que "personalmente" preferiría continuar como magistrado. "Ojalá pudiera volver a la judicatura, pero dependerá de cómo evoluciones la situación política", manifestó Juan Alberto Belloch, sin terminar de dejar claro cuál será su futuro dentro de unos meses.