Utebo estrena la peatonalización de la avenida de Zaragoza

Las obras acabaron a finales de noviembre, aunque los bancos tuvieron que retirarse por un defecto y se instalarán en unos días.

Se ha peatonalizado el tramo que va desde la avenida de Navarra hasta la calle del Carmen
Utebo estrena la peatonalización de la avenida de Zaragoza
Aránzazu Navarro

Los vecinos de Utebo ya han estrenado la peatonalización de un tramo de la avenida de Zaragoza y de la calle de Luis Buñuel. Después de la polémica entre partidarios y detractores del proyecto y tras casi dos meses de obras, desde finales de noviembre ambas arterias ya solo son utilizadas por los viandantes y por los vehículos que siguen pudiendo circular por ellas –los de reparto, los de los residentes y los que acceden desde la calle de Florián Rey–.


No obstante, el Ayuntamiento todavía no ha recepcionado los trabajos, ya que los bancos previstos en la zona peatonalizada tuvieron que retirarse por un problema de fabricación. "Un día de lluvia nos dimos cuenta de que la madera desteñía, pero esperamos que puedan volver a colocarse en los próximos días", explicó ayer el alcalde de Utebo, el socialista Miguel Dalmau, quien además aclaró que también se están haciendo otros remates para que las tapas que cubren los anclajes del vallado de los encierros no sobresalgan y puedan provocar alguna caída.


La avenida de Zaragoza es una vía de una única dirección que hasta octubre permitía circular desde el Ayuntamiento hasta la carretera de Logroño. Ahora, el tramo comprendido entre la avenida de Navarra y la calle del Carmen es peatonal. A esa modificación hay que sumarle que en la calle de Florián Rey, que también es de dirección única, el tráfico ha cambiado de sentido: en lugar de circular hacia la avenida de Navarra, hay que hacerlo hacia la calle de Huesca.


No obstante, el equipo de gobierno PSOE-IU llegó a un acuerdo con la asociación de comerciantes para que los vehículos que cogen la calle de Florián Rey puedan girar a la derecha en la intersección con la calle de Luis Buñuel y acceder a la zona peatonalizada. Esos conductores deben dar prioridad al viandante en todo momento y tienen que girar a la izquierda al llegar a la avenida de Zaragoza para incorporarse al tramo a partir del cual esa arteria ya no es solo para peatones.


Los trabajos se adjudicaron por 238.563 euros y generaron el rechazo del PP y de una parte de los afectados. Ayer, la portavoz popular en el Ayuntamiento, María Ángeles Larraza, reiteró que esta peatonalización "no era necesaria". "Todavía es pronto para evaluar los resultados, pero las obras han vuelto a hacerse a toda prisa y por eso están dando problemas –criticó–. Además, no se controla si los vehículos que siguen pasando están autorizados". Por su parte, el alcalde aseguró que a los vecinos les ha gustado. "Habrá opiniones para todos los gustos, pero las que me han llegado son positivas", insistió.