La Autoridad Fiscal advierte a la DGA que "sobreestima" sus ingresos de 2015

El Ejecutivo llega a decir que en algunos impuestos recaudará un 133% más de lo conseguido en 2014.

El consejero Campoy conversa con la presidenta Rudi en un pleno de las Cortes
La Autoridad Fiscal advierte a la DGA que "sobreestima" sus ingresos de 2015
José Miguel Marco

Los ingresos están inflados y los gastos recortados en 125 millones de euros antes incluso de que haya empezado 2015. Las cuentas autonómicas para el próximo año han suspendido el examen del órgano estatal que tenía que examinarlo. El resultado es que la Autoridad Fiscal ve "riesgo" de que la DGA también incumpla el déficit en 2015 y por tanto tenga que sufrir otro año más de planes de ajuste.


Frente a la difícil situación de Aragón, la Autoridad Fiscal estima que Galicia, Navarra, País Vasco, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla y León sí están en disposición de poder cumplir con el déficit en el próximo año.


Los problemas de Aragón llegan por varios frentes. Por un lado, la Autoridad Fiscal considera que la previsión de la que parte la DGA para valorar cómo terminará 2014 no es correcta y le va a llevar a iniciar 2015 con un desfase de ya 125 millones de euros.


Además, el Gobierno aragonés ha hecho una previsión de lo que va a ingresar a través de los impuestos autonómicos excesivamente optimista, que prácticamente se considera irrealizable. En este apartado, el informe, que alerta de "un riesgo de desviación concentrado en las previsiones de ingresos", se detiene en los de Sucesiones, Transmisiones y el especial sobre Medios de Transporte. Las frases del informe no dejan lugar a posibilismos: "La Comunidad prevé un incremento del 18% en Sucesiones, que no está sustentado en su evolución ni en medidas implantadas", dice. En el de Transmisiones, que grava la compraventa de viviendas, la DGA es aún más optimista. "Prevé recaudar 82 millones más que en 2014", advierte la Airef, que tampoco ve el sustento de ese aumento en ningún lado.


El exceso en el último impuesto evaluado es aún mayor. "La previsión para 2015 supone un incremento del 133% sobre la previsión de lo que se va a recaudar en 2014", señala. "Podría existir una sobreestimación de ingresos", expone.

Las subastan no dan de sí


La Autoridad Fiscal tampoco ve claros los ingresos que la DGA ha puesto en los presupuestos de 2015 a cuenta del dinero que va a conseguir vendiendo edificios y solares. El Gobierno aragonés ha previsto que recaudará 27 millones por este concepto el próximo año. Sin embargo, el informe indica que "la incertidumbre planteada en 2014 se trasladaría a 2015". En resumen, que esos 27 millones de ingresos para 2015 solo se cumplirán si todo lo anunciado para este año lo pasa al siguiente.


En cuanto a la reducción de 125 millones de gasto, la Autoridad Fiscal reconoce que la DGA sí prevé hacerla, pero le exige concreción.