La asociación Legado Expo pide que la Torre del Agua abra de forma permanente

El Gobierno de Aragón plantea recuperar las visitas guiadas, pero la entidad solo colaborará si se hace una apertura definitiva.

La asociación Legado Expo pidió ayer que las visitas a la Torre del Agua dejen de ser algo puntual, con periodos concretos y a horas definidas, para que puedan ser algo habitual. El Gobierno de Aragón, propietario del edificio a través de Zaragoza Expo Empresarial, negocia con esta asociación que este edificio vuelva a abrir sus puertas, aunque de momento no hay acuerdo.


La DGA plantea que vuelvan las visitas guiadas, como las que se organizaron en verano y que fueron todo un éxito. En solo unos días, se agotaron las 1.800 reservas de plazas para ver el edificio diseñado por Enrique de Teresa, que recuperaba por fin el ‘Splash’, la impresionante escultura colgante que fue troceada y almacenada después de la Expo.


Estas visitas acabaron después de las fiestas del Pilar, y el Gobierno de Aragón quiere recuperarlas. Sin embargo, Juan Ibáñez, de Legado Expo, dijo ayer que no se plantean esa posibilidad: "Debe abrir permanentemente".

Conflicto para los sótanos


Por otro lado, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón negocian las condiciones para que Zaragoza Expo Empresarial ceda al Consistorio dos sótanos de la Torre del Agua. El Ayuntamiento incluyó el uso de estos espacios en el concurso para lograr un gestor del canal de aguas bravas. En total, 1.900 metros cuadrados para que la concesionaria pueda usar como local y almacén. Sin embargo, la DGA presentó un recurso de reposición al Ayuntamiento, ya que este no había pedido permiso para incluir en el concurso estas instalaciones, que son propiedad de Expo Zaragoza Empresarial.


En su escrito, dice que es "sorprendente" que el Ayuntamiento prevea un cobro por este concurso sin negociar con la sociedad pública una contraprestación por el uso de estos espacios que no son suyos. Según apuntaron tanto fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza como del Gobierno de Aragón, ambas instituciones han comenzado a negociar una solución. En concreto, se trata de pactar una cantidad procedente del pago que asuma el concesionario para que el Consistorio pague a la sociedad pública.