​La construcción del futuro aparcamiento de Moret comenzará a mediados de 2015

El gobierno municipal vende por 1,3 millones de euros el subsuelo para la construcción del aparcamiento, que tendrá 220 plazas.

Después de múltiples retrasos y tras sucesivos intentos frustrados, el futuro parquin de la calle de Segismundo Moret ya tiene adjudicatario. El gobierno socialista adjudicó ayer la enajenación del subsuelo de la citada vía a la empresa San Ignacio Renta S. L. por 1,3 millones de euros con el objetivo de que las obras puedan comenzar a mediados del próximo año, tras la elaboración del proyecto. El plazo de ejecución es de 16 meses, por lo que el estacionamiento, de 220 plazas, podría estar en servicio a finales de 2016.


El aparcamiento tendrá tres plantas, de 2.612 metros cuadrados cada una, y sus accesos estarán situados tanto en la plaza de los Sitios como en el paseo de la Mina. Por el momento, según el vicealcalde, Fernando Gimeno, aún no está claro qué parte del parquin se destinará a rotación o a venta, dado que la decisión está a expensas del proyecto de construcción que presentará el promotor, que incluye la peatonalización de la calle.


No obstante, los pliegos del concurso establecían un 15% para residentes y el resto de las plazas a rotación, con posibilidad de sistema de abonos. También establecían al menos 6 plazas para personas con movilidad reducida e incluirá la posibilidad de plazas con conexión para vehículos eléctricos. A la espera del proyecto, se espera que disponga de dos entradas para los viandantes y de dos ascensores. Aunque el gobierno no concretó el presupuesto de las obras, la inversión sería de casi 6 millones de euros.


Fernando Gimeno asumió que desatascar este proyecto "no ha sido fácil". Hay que tener en cuenta que los primeros intentos para construir un estacionamiento en la plaza de los Sitios se remontan a los años 70 del siglo pasado. En este sentido, Gimeno recordó que ha sido necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para hacer posible este proyecto, tras una iniciativa de CHA. Precisamente ayer la formación nacionalista expresó su satisfacción por la adjudicación de las obras.


El Ayuntamiento modificó el planeamiento y desafectó el subsuelo de la calle de Moret para convertirlo en un bien patrimonial que se pudiera vender. Las propuestas anteriores habían fracasado entre otros motivos por las reticencias del mercado a modelos de concesión durante un periodo determinado tiempo. Ahora el propietario de la plaza podrá venderla o alquilarla.