"El sitio del Real Zaragoza es Primera"

Gaizka Garitano
Entrenador del Eibar

"El sitio del Real Zaragoza es Primera" No es sencillo pillar a Gaizka Garitano con los brazos cruzados.
"El sitio del Real Zaragoza es Primera"
oliver duch

El entrenador de moda del fútbol español, Gaizka Garitano, técnico del Eibar, de paso por Zaragoza. No le persiguen fotógrafos, ni televisiones, ni cazadores de autógrafos...

Tampoco los persigo yo. Ese no es mi objetivo. He venido a Zaragoza a dar una conferencia en la Universidad San Jorge, un acto organizado por Cepid. Antes, he estado comiendo en El Churrasco con mi tío Ander Garitano. Y ha llegado usted muy interesado en hacerme unas preguntas, cosa que le agradezco.


En un fútbol de élite con tanto ruido prescindible, sorprende el anonimato con que pasa por Zaragoza.

Esa no es un cuestión mía. Yo me dedico a trabajar lo mejor que puedo y sé en el Eibar. Y hoy, a charlar con los entrenadores de Aragón, y de paso, a disfrutar de la presencia de Ander.


En la conferencia va a hablar sobre el estilo del Eibar. Parece increíble, pero un equipo que siempre fue ejemplo de fútbol recio, ahora hasta marca estilo...

En el fútbol hay demasiados tópicos. El fútbol vasco ya hace tiempo que dejó de ser conservador y exclusivamente físico. Nosotros intentamos jugar la pelota siempre que podemos.


Jugar y ganar. En la actualidad ocupan la octava plaza liguera. Son la gran revelación de liga. Y por encima de los otros dos equipos vascos de Primera, el Athletic y la Real Sociedad.

En Vizcaya, la referencia al Athletic es inevitable, como también en el País Vasco a la Real. Es cierto que ahora estamos por encima, pero esa no es una preocupación para mí. El Eibar pretende sumar cuantos más puntos pueda para alcanzar sus objetivos deportivos, no sumar más que el Athletic o la Real.


En una ciudad tan pequeñita, sin apenas dinero, ¿cómo han fabricado este milagro?

No creo en los milagros. Creo en el trabajo. No conozco milagros en el fútbol. Sí conozco recompensas por el trabajo y el esfuerzo.


¿Cómo se explica la trayectoria del Eibar desde la lógica?

La clasificación del Eibar no se explica desde una lógica económica. La economía es muy importante en el fútbol, pero afortunadamente en el fútbol también cuentan otros factores.


¿Qué factores explota entonces?

Los que me han enseñado en casa y en los equipos en que me formé como jugador, que fue en Lezama, en la cantera del Athletic. Mi padre, Ángel, también fue entrenador de fútbol.


Le recuerdo como segundo de Mané en el Alavés, en la gesta de la final europea con el Liverpool.

Eso es. En casa encontré unos valores que ahora sigo defendiendo. Vivo en Zarauz con mi mujer, Cristina, y mis hijas. Vivo para mi familia y para mi trabajo, que es el fútbol.


¿Aspira a ser millonario?

Me han enseñado que hoy otros objetivos en la vida más importantes que ser millonario.


Pero ustedes, los entrenadores de élite, ganan mucho dinero...

Insisto en que hay cosas más importantes que ganar mucho dinero. Intentar ser feliz y sentirte desarrollado, por ejemplo.


Le rogaría ahora que nos enseñara el camino para que el Real Zaragoza ascienda a Primera.

Conozco Zaragoza. He venido muchas veces a ver jugar a mi tío Ander Garitano a La Romareda. Cuando yo jugaba en el Lleida, por ejemplo, venía mucho. Ander siempre ha sido un ejemplo para mí. En cuanto al Real Zaragoza, siempre fue un equipo de Primera, y no de los malos...


Señor Garitano, por favor, ¿cómo podemos subir a Primera?

El Zaragoza no lo tiene peor que el Córdoba el año pasado... Y al final subió el Córdoba... Hay que luchar hasta el final. Deseo que ascienda cuanto antes. El sitio del Real Zaragoza es Primera. Zaragoza tiene todo para estar en Primera.