La DGA dejó de gastar más del 50% de lo previsto en 17 de las 35 medidas

Entre otras iniciativas, de los 4 millones para el Ingreso Aragonés de Inserción solo se utilizaron 1,4 y de los 15 para infraestructuras educativas, solo 5,8

La ejecución global del Plan Impulso –el proyecto estrella del Gobierno de Rudi para crear empleo, reactivar la economía y mejorar la protección social– fue del 62%, según el informe provisional de la Cámara de Cuentas, pero lo cierto es que el detalle de las 35 medidas arroja resultados llamativos. La mitad de las iniciativas que se vendieron en la presentación de este plan (17 de las 35) se ejecutaron por debajo del 50%.


Destacan, por ejemplo, el Ingreso Aragonés de Inserción. Frente a los 4 millones que se vendieron, solo se gastaron 1,4 millones, y eso pese a que las quejas por los retrasos y por la insuficiente dotación fueron constantes. Los 15 millones consignados para infraestructuras educativas se quedaron en 5,8.


De los 2,5 millones para plazas residenciales concertadas para discapacitados se utilizaron 138.000 euros. Pero, además, hay cinco medidas que directamente no se llevaron a cabo: el ‘show room’ empresarial (300.000 euros), las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos (1,5 millones), el proyecto de banda ancha (5 millones), la rehabilitación de edificios históricos desde la consejería de Obras Públicas (300.000 euros) y las medidas de apoyo al plan de vivienda social (2,7 millones). Además, detecta que la dotación que se vendió en 22 medidas fue falsa.


El informe provisional constata, además, que durante el último trimestre de 2013 se modificaron créditos para destinar 78,57 millones de recursos del Plan Impulso para partidas que no tenían relación (principalmente, nóminas de profesores y médicos).