El PSOE defiende que la cultura sea una prioridad de su programa

Lambán mantuvo un encuentro con creadores y promotores para preparar su oferta electoral de mayo

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que quiere que uno de los ejes de su programa electoral sea una propuesta "ambiciosa" para que la cultura "se convierta en una de las señas de identidad del aragonesismo moderno". Así lo dijo en en el transcurso de la jornada "Cultura e Industrias culturales en Aragón", organizada por la fundación María Domínguez en Zaragoza, vinculada al PSOE.


El acto pretendía abordar distintos problemas relacionados con el mundo de la cultura en tres mesas redondas, con la participación de creadores y gestores culturales, como la directora de cine Paula Ortiz, el escritor y editor, Óscar Sipán, el promotor, Chema Fernández, la pintora Lina Vila o el músico Juanjo Javierre. Este acto se enmarca en una serie de jornadas con expertos de distintos sectores con las que el PSOE está preparando su programa electoral.


El secretario general de los socialistas aragoneses insistió en que la cultura debe de ser un sector estratégico "básico", que cree empleo y que conforme un nuevo modelo económico, que suponga en torno al 5% del PIB de la comunidad autónoma.


El PSOE, agregó, quiere desarrollar la cultura como un elemento fundamental de la economía del conocimiento, además de garantizar el derecho de los ciudadanos a la cultura. Según Lambán, el PSOE prepara un programa cultural "serio, ambicioso, realista y verificable", que vaya acompañado de la memoria económica correspondiente. Su objetivo, añadió, es compensar la gestión de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que en su opinión han causado la desaparición de 7.500 empleos en el sector y "daños irreparables" a la industria cultural.