​Huesca construirá una gran plaza mirador junto al paseo de la muralla

El Ayuntamiento compra un solar a la residencia Casa Amparo por 335.000 euros para crear el nuevo espacio urbano, que se abre al paisaje de la sierra de Guara y el río Isuela.

La plaza, situada junto a la Casa Amparo, permitirá divisar el Isuela y toda la sierra.
​Huesca construirá una gran plaza mirador junto al paseo de la muralla
Rafael Gobantes

El paseo que actualmente se está construyendo sobre la muralla de Huesca tendrá en un futuro inmediato una gran plaza mirador con vistas a la sierra de Guara y al río Isuela. Este espacio urbano, que aspira a convertirse en un referente del casco antiguo, estará situado junto a la residencia de ancianos de la Casa Amparo, en un solar propiedad de esta. El proyecto tendrá un coste de más de medio millón de euros.


La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente del patronato de la Casa Amparo, Eugenio Nadal, firmaron ayer el acuerdo de compra venta. El Ayuntamiento pagará 335.000 euros, repartidos en tres anualidades (2015, 2016 y 2017), por una superficie de unos 700 metros cuadrados. La tasación se ha realizado teniendo en cuenta su volumen edificable, que precisamente se le concedió a cambio de un retranqueo de 8 metros de suelo para construir el andador sobre la muralla.


El solar, en el inicio de la calle Desengaño, lleva años siendo utilizado como improvisado aparcamiento por los vecinos del casco, donde no abundan los sitios para estacionar. Ahora se convertirá en un mirador sobre la sierra y el parque del río Isuela. Desde aquí se divisan el Salto de Roldán y las montañas de Guara y Gratal. Además, permitirá que el andador de la muralla tenga una amplia entrada en lugar de iniciarse en una calle estrecha de apenas 5 metros. La alcaldesa lo calificó como "un magnífico espacio de uso público en el casco antiguo".


El terreno está actualmente ocupado por las máquinas y casetas de obras. Está previsto formalizar las escrituras en enero o febrero e iniciar la urbanización en la primavera. La actuación se financiará con cargo a los fondos del plan Urban, gracias a los 200.000 euros de la rebaja que hizo la empresa adjudicataria del paseo de la muralla.


Dinero para la residencia


Para la Casa Amparo, el acuerdo representa "un horizonte de estabilidad económica", en palabras de Eugenio Nadal, y al mismo tiempo no limita una posible ampliación, ya que entre la residencia y el solar todavía queda un terreno vallado de su propiedad. Recordó que este año se celebra el 150 aniversario de la entidad, muy ligada a la ciudad y financiada con aportaciones de los internos (actualmente hay 68) y los recursos que busca el patronato, "no recibe subvenciones". Además, las hermanas de Santa Ana cada día son más mayores y tienen menos vocaciones, lo que obliga a incrementar el gasto en personal.


Eugenio Nadal destacó la unanimidad de todos los grupos municipales al respaldar la operación y dijo que lo que vale dinero no es tanto la superficie como la edificabilidad concedida en su día por el Ayuntamiento.


Las obras del paseo de la muralla están muy avanzadas. Para construirlo fue necesario demoler la parte trasera de 33 viviendas de la calle Desengaño ubicadas en este tramo. La actuación ha permitido liberar el muro del peso y las humedades que durante años ha soportado al funcionar como un talud de contención de las casas que se fueron edificando. La actuación tiene un coste de 650.000 euros (un 25% menos que el presupuesto por el que salió a concurso) y un plazo de ejecución de cinco meses.