Este año ha sido el más cálido en Aragón desde que hay registros

A falta de los últimos días, las temperaturas medias han sido hasta dos grados más altas de lo habitual superando las de 2006.

El año que está apunto de terminar ha sido en Aragón el más cálido desde que hay registros. Según los datos provisionales que maneja la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el 1 de enero hasta el pasado 15 de diciembre las temperaturas medias de la Comunidad han sido hasta 2 grados más altas de los valores habituales, lo que significa que en 2014 ha hecho aún más calor que en 2006 –el año que marcó el anterior récord histórico– y en 2011 –el más cálido hasta ahora en los observatorios de las tres capitales aragonesas–.


Las estadísticas de la Aemet muestran que en Aragón la anomalía de las temperaturas ha sido más acusada que en el conjunto de España. De hecho, a nivel nacional, y a falta de que acabe diciembre y el balance sea definitivo, las temperaturas de 2014 son más o menos equiparables a las de 2006. Por contra, en Zaragoza, Huesca y Teruel se considera que sí se ha batido el récord histórico –que en realidad hace referencia al periodo en el que existen registros fiables–.

Siempre según los datos provisionales de la Aemet, en el observatorio del aeropuerto de Zaragoza la temperatura media de 2014 ha sido dos grados más alta que el promedio del periodo 1971-2000, el que sirve para establecer los valores considerados ‘normales’. Tres meses de este año han sido calificados como ‘extremadamente cálidos’ –abril, junio y octubre– y en dos se han batido los récords de calor en ese periodo –abril y octubre–.


En la estación meteorológica del aeropuerto de Huesca la temperatura media de 2014 también ha sido casi dos grados más elevada de los valores habituales. En este observatorio han sido cuatro los meses ‘extremadamente cálidos’ –abril, junio, octubre y noviembre–, mientras que el récord de calor en un mes determinado ‘solo’ se batió en octubre.


En cuanto a Teruel, los registros recopilados por la Aemet también muestran una anomalía positiva cercana a los dos grados. En esa capital ha habido dos meses ‘extremadamente cálidos’ –abril y octubre– y en tres se ha establecido una nueva efeméride mensual por calor –abril, septiembre y octubre–.


Con la llegada del nuevo año, el periodo de referencia para establecer los valores normales se retrasará una década y pasará a ser el comprendido entre los años 1981 y 2010. Eso provocará que las temperaturas consideradas habituales serán más altas, lo que a su vez reducirá el alcance de las anomalías.


Hay que recordar que este año en Aragón los meses de verano no solo no han sido especialmente tórridos, sino que incluso han estado por debajo de los valores normales. Por contra, el otoño sí ha resultado extraordinariamente cálido, ya que las temperaturas medias de la Comunidad han estado unos 2,4 grados por encima de lo habitual.


La previsión para el invierno


En cuanto a las previsiones de cara al invierno, y siempre teniendo en cuenta que no son tan fiables como las que se realizan a corto plazo, la delegación territorial de Aemet detecta una mayor probabilidad de que en Aragón tanto las precipitaciones como las temperaturas estén, en su conjunto, por encima de los valores normales. No obstante, esto no significa que no vaya a haber días de frío.


En el caso de las precipitaciones, la probabilidad de que el invierno sea húmedo en su conjunto es del 45% frente a un 35% de que sea normal y un 20% de que sea seco.


Sin nevadas por ahora


En cuanto a las temperaturas, hay entre un 45% y un 50% de probabilidades que el invierno sea cálido yun 20% de que sea frío –siempre hablando de un balance conjunto–. Por ahora no se esperan bajadas significativas de los termómetros, y aunque sí habrá precipitaciones débiles en zonas del Pirineo, no se esperan nevadas en los diez primeros días del invierno.