Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Logística

Los clústeres europeos colaboran

Durante tres años, diversos agentes aragoneses han participado en un proyecto europeo con el objetivo de crear una plataforma europea abierta de excelencia en el área de gestión y logística de la cadena de suministro, así como de estrechar la colaboración en la definición de estrategias regionales relacionadas con la logística, el transporte, los clústeres y la innovación.

Tercer milenio 16/01/2015 a las 02:00
Etiquetas
0 Comentarios
El Primer Foro Europeo de Clústeres de Logística, celebrado en Bruselas (Bélgica) el pasado mes de octubre, cerró el proyecto.

"Las soluciones para alcanzar una logística sostenible y competitiva en Europa pasan por la colaboración, la sincromodalidad, el diseño de ciudades inteligentes gracias a la distribución urbana de mercancías, así como el comercio electrónico y la inversión en soluciones verdes para las cadenas de suministro". Para llegar a afirmaciones como esta que realiza Carolina Ciprés, directora de Programas de Investigación del Zaragoza Logistics Center (ZLC), es preciso analizar la situación en profundidad. Así se ha hecho durante tres años desde el proyecto Socool@EU, financiado por el programa Regiones del Conocimiento del VII Programa Marco. En él han participado la Asociación Logística Innovadora de Aragón, Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), ZLC, Cámaras de Comercio de Aragón y Aragón Exterior.

Cinco clústeres europeos de logística, que representan áreas esenciales –de aguas profundas, aeropuertos, centros-tierra y de corta distancia–, "se unieron en este proyecto para crear una plataforma europea de excelencia y colaborar en la definición de estrategias regionales relacionadas con la logística, el transporte, los clústeres y la innovación", explica Teresa Gaspar, de la Unidad de Estrategia Tecnológica I+i de Itainnova.

El principal resultado ha sido la elaboración, trabajando siempre de forma conjunta con las empresas de cada región, de un plan conjunto de acción. Este plan describe "los campos estratégicos en los que los clústeres del proyecto pueden desarrollar nuevos proyectos conjuntos y actividades de investigación con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y competitividad de los servicios de logística y las operaciones de transporte intermodal en la regiones europeas", señala Gaspar. Estos campos son: TIC y cadenas de suministro avanzadas, desarrollo de clústeres e internacionalización, logística verde, plataformas inteligentes, valorización y transferencia de conocimiento y logística urbana.

A partir de este plan de acción, se elaboró un plan de negocio que identifica once posibles áreas de cooperación: logística humanitaria inteligente; orquestación de clústeres para la colaboración horizontal; gestión de la cadena de suministro sincromodal; grupos de expertos europeos en logística y movilidad; reforzar la internacionalización industrial a través de la colaboración entre clústeres; cadena de suministro sostenible; impacto de los modelos de servicios del comercio electrónico en el coste de la cadena de suministro y la eficiencia de las emisiones; modelos innovadores en el sistema de transporte de mercancías por ferrocarril; aumentar la eficiencia de los transportes internos en nodos logísticos a través de soluciones de colaboración y TIC; educación logística, formación y valorización; y desarrollo europeo coordinado de soluciones piloto para la logística urbana.

Como resultado de todo este proceso, "se han planificado varios proyectos conjuntos entre los clústeres y empresas de las regiones implicadas. Además, se han establecido relaciones más fuertes entre los clústeres, que ya han dado lugar a la elaboración de grupos de expertos conjuntos y a la elaboración de propuestas conjuntas para futuros proyectos", dice Gaspar.

Además, se ha aprovechado la experiencia aragonesa para apoyar a la región turca de Mersin en la creación de su clúster de logística.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual