​El atracador de Jaca es un maniático de los números

El juez envía a prisión al hombre de 58 años detenido por varios robos que cometió cada 11 días en los meses de noviembre y diciembre.

El hombre detenido en Jaca por robar en establecimientos de la ciudad de forma periódica ingresó ayer sobre las 14.00 en la prisión de Zuera. Se trata de un vecino de Jaca de 58 años que es un maniático de los dígitos y de las fechas y tenía como número favorito el 11, de ahí que actuara cada 11 días. El ‘atracador del 11’, como lo ha bautizado la Policía, elegía establecimientos en los que a última hora de la tarde solo hubiera una mujer como dependienta y tras pedirles el dinero portando un cuchillo en la mano y las llaves de la puerta para cerrar por fuera, huía a pie.


El domingo, un complejo dispositivo policial con más de 50 agentes permitió la detención del autor, después de haber robado en una panadería y tienda de golosinas de la avenida Jacetania, con el cuchillo en la mano, ataviado con dos pares de pantalones a la vez y un botín de 500 euros.


En esta ocasión los agentes contaron con la colaboración ciudadana, ya que una testigo que vio al hombre huir, e incluso le siguió, facilitó a través de la sala del 091 la descripción física del sospechoso. Gracias a la rápida actuación de los policías que llevaban a cabo las funciones de prevención, se procedió al arresto de este vecino de Jaca cuando escapaba a la carrera.


El delincuente comenzó su acción delictiva el 10 de noviembre tras el asalto de una panadería a la hora del cierre donde se hizo con un botín de 600 euros. El hombre iba ligeramente disfrazado con gafas de sol oscuras y gorro de lana y portaba un cuchillo de grandes dimensiones. El segundo y tercer atraco los cometió 11 días después y con el mismo modus operandi. Los comercios elegidos fueron otra panadería y una peluquería.

50 agentes preparados


Con toda la información sobre los horarios de apertura y especialmente de los de cierre, y el análisis de los negocios donde la dependienta fuera una mujer y estuviera sola, se estableció un complejo dispositivo policial con más de 50 agentes preparados para darle caza. Los agentes de Jaca se encontraban en alerta, especialmente el sábado, ya que se cumplía el día 11 y el asaltante previsiblemente podía actuar en otro comercio. Pero en esa jornada no cometió el robo, posiblemente porque se dio cuenta del amplio despliegue policial en la ciudad. Sí lo hizo un día después, el domingo.


La Policía Nacional registró su vivienda el pasado lunes, donde encontró el cuchillo utilizado en los atracos. Tras prestar declaración y pasar a disposición judicial, ingresó ayer en prisión.