Villancicos del mundo en el Olimpia

Más de 200 niños procedentes de colegios y escuelas de música de Huesca ocuparon el imponente escenario del teatro e interpretaron desde ‘El Tamborilero’ a canciones tradicionales de Rumanía o Chile.

El colegio El Parque ofreció una interpretación instrumental
Villancicos del mundo en el Olimpia
R. Gobantes

La interpretación del villancico de ‘El Tamborilero’ por parte de la banda de música del colegio El Parque fue la encargada de inaugurar la emocionante tarde que ayer se vivió en el teatro Olimpia de Huesca. Tras ellos, otros cuatro grupos fueron repasando ritmos navideños procedentes de diversas partes del mundo. En total, más de 200 niños de diferentes centros y escuelas de música de la ciudad participaron en la gala de Navidad que organiza el Ayuntamiento de Huesca en colaboración con la emisora de radio Onda Cero y que ayer cumplió su cuarta edición.


En esta ocasión, pasaron por el imponente escenario del teatro como auténticos profesionales de las tablas los alumnos de la escuela municipal de folclore y música, los de la de Miguel Fleta y de los centros escolares Salesianos, El Parque o San Viator. Los niños procedentes de los colegios participaban a través de actividades de música y canto que se realizan en estos fuera del horario lectivo.


Ana Cruz Alcubierre es la responsable de esta actividad en San Viator. Junto a sus 17 alumnos de clases de canto esperaba su turno para salir al escenario. "Hemos preparado esta actuación con mucha ilusión", comentó la joven mientras trataba de calmar los nervios de sus pupilos, que uniformados con camisa blanca, decían entre risas y sin casi poder resistir sentados en sus butacas, no sentir nada de nervios a pesar del enorme escenario al que se iban a enfrentar.


"Este tipo de espectáculos llevan mucho trabajo detrás, porque empezamos con los villancicos ya a principios del mes de noviembre, pero creo que es muy enriquecedor para los niños, porque ven otras actuaciones de otros grupos, con diferentes estilos", añadió la profesora, que imparte clases a su grupo durante una hora a la semana en la franja del mediodía.


Pero los nervios no solo eran patentes en los pequeños artistas, también sus padres y abuelos esperaban con ilusión en un patio de butacas repleto el momento de que salieran al escenario. Para Marta, la hija de Elena Rodrigo, era la primera vez que participaba en esta gala de Navidad con el colegio Salesianos. "Creo que no es consciente de cómo es el teatro y del montón de gente que va a verla", confesó su madre ante la cuestión de si siendo tan jóvenes no iba a imponerles el entorno.


Pero no, nadie acusó miedo escénico y el Olimpia se llenó de villancicos. Algunos más tradicionales, y otros inéditos para muchos de los presentes, como los del colegio Salesianos, que cantaron en euskera y rumano.


Hasta se animaron a cantar algunos de los asistentes, invitados por la locutora Lourdes Funes, conductora de la gala junto a Margarita Gabarre. La presentadora se paseó entre el público y consiguió que algunos valientes como la pequeña Martina o Diego también dieran su do de pecho.