​El terremoto de Haití, cinco años después

Una muestra de Bomberos Sin Fronteras recuerda su trabajo.

Miguel Rey, Clemente Pérez, Ángel Ruata y Carlos Gracia, en la exposición.
​El terremoto de Haití, cinco años después
Asier Alcorta

El recuerdo de la catástrofe humanitaria que provocó el terremoto de Haití sigue presente cinco años después. Más de 300.000 muertos y 1,5 millones de personas sin hogar son dos de las cifras que hablan de la magnitud de la tragedia. De cómo se vivió lo ha hecho esta semana en primera persona Miguel Rey, presidente de Bomberos Sin Fronteras. Él fue uno de los profesionales que acudió a la llamada de auxilio y el jueves, en el Museo del Fuego y de los Bomberos de Zaragoza (Ramón y Cajal, 32), rememoraba la experiencia. "En las primeras tareas de rescate, desafortunadamente, no encontramos personas con vida; luego desarrollamos labores de potabilización y montaje de tiendas para atender a la gente", relataba.


Todavía hoy, su rostro refleja la impotencia frente a la fuerza de la naturaleza y, en el caso de Haití, una cierta desazón porque "se ve que al país le va a costar salir adelante". A su lado, el concejal Laureano Garín y Carlos Gracia, del equipo de dirección del museo, participaron en la inauguración de la exposición de 40 imágenes e infografías que recuerdan aquel trabajo.


No es este el único material que se puede ver. Tal vez lo más llamativo son los maniquíes que perfectamente equipados reproducen las labores de desescombro tras un terremoto. Los bomberos Clemente Pérez y Ángel Ruata destacaban la importancia de contar con buenos equipos de escucha para localizar supervivientes. Y con perros adiestrados, claro, que físicamente no están presentes en la muestra pero sí en el corazón de Bomberos Sin Fronteras. Hasta el 6 de abril hay tiempo para acercarse.