Simetría, ironía y humor alrededor de una sombra

El fotógrafo Pierre Radisic presenta en Spectrum el trabajo de cinco años.

Marga Sesma, Julio Álvarez, Pierre Radisic y Stèphane Moulin, en Spectrum.
Simetría, ironía y humor alrededor de una sombra
Asier Alcorta

El fotógrafo belga Pierre Radisic se ha pasado los últimos cinco años retratando su sombra. Básicamente, es lo que muestra en la exposición que se inauguró el jueves pasado en la galería zaragozana Spectrum (Concepción Arenal, 19). ‘The man who fell the earth’ es el título de la misma, cuya idea surgió un día ya lejano en el que, por casualidad, Pierre Rasidic captó una imagen que reflejaba su sombra proyectada en el suelo.


Julio Álvarez, director de Spectrum, comentaba que "el artista ha buscado el protagonismo en ese defecto jugando con simetrías, ironías y mucho sentido del humor". Su apariencia física le ha ayudado, ya que el perfil de su cabeza es bien conocido en el mundo de la fotografía. Pierre Radisic, además, ha explotado con gracia esa imagen que se asemeja a la de un marciano que acaba de llegar a la Tierra. En total, casi 200 fotos que su amigo el pintor Stéphane Moulin ha montado ofreciendo la idea de se trata más de una instalación que de una exposición.


Julio Álvarez y Marga Sesma recibieron a los invitados y presentaron al artista. A los que hablaban francés, Pierre les explicó directamente su trabajo y los escenarios visitados. Sobre un mapa de Europa, el crítico de arte Alejandro Ratia, la escritora Margarita Barbáchano, la artista Paulina Aleshkina o la fotógrafa Rosane Marinho contemplaban las localizaciones, entre ellas alguna aragonesa como los Monegros. Las fotografías gustaron y Pierre se mostró encantado de ofrecer en primicia en Zaragoza esta peculiar puesta en escena que se puede ver hasta el 15 de febrero.