Obras de arte a flor de piel

Una exposición recoge obras de 14 artistas y 21 mujeres embarazadas.

Laia, Estefanía Abad, Pilo Gallizo, Noemí Calvo, Leire Vaquero, Mar Sancho, Luna, David, Andrea Campos, Sonia Auré y Gabriel.
Obras de arte a flor de piel
A. Alcorta

¿Puede la barriga prominente de una mujer embarazada hacer las veces de lienzo donde plasmar una obra de arte? Por qué no. Eso al menos es lo que pensaron la artista Noemí Calvo y Celia Silvestre, de la Promotora de Acción Infantil (PAI), cuando hace seis meses se les ocurrió la idea de poner en marcha un taller en el que mostrar que la barriga es bella.


No fue ese el único mensaje que quisieron transmitir, ya que también se propusieron hacer llegar a los niños que estaban a punto de nacer la idea de que en su nueva vida la pintura, la poesía y la música iban a tener mucha importancia.


En esencia, esto es lo que el pasado miércoles contó Celia Silvestre en el Centro Joaquín Roncal sobre este peculiar proyecto. Dijo también que la iniciativa no pretendía transformarse en una exposición, como finalmente ha sucedido, pero es que las fotografías que hicieron Estefanía Abad, Andrea Campos y Pilo Gallizo han quedado tan bonitas que han adquirido una nueva dimensión.


La muestra recoge 21 imágenes en las que aparecen otras tantas mujeres embarazadas con su barriga transformada en obra de arte. Pintores, ilustradores y diseñadores como Ángel Tomás, Claudia Tomás, David Martínez, Isidro Ferrer o Silvia Bautista plasmaron su talento sobre los peculiares lienzos de piel en el Espacio Bebé de la Romareda que gestiona la PAI. "Siempre en total sintonía con las mujeres –comentó Noemí Calvo, promotora de la iniciativa–; en mi caso partí del ombligo para reproducir mandalas con los colores que le gustaban a mi compañera; fue un contacto piel con piel muy intenso porque de repente notabas cómo el codo o el pie del bebé también se animaba a participar en el proyecto".


La música de Jaime Lapeña, al violín, y de Jaime López, al piano, terminaron por crear la atmósfera perfecta, el buen ‘feeling’ que llegó a haber entre las embarazadas y los artistas, algo que se refleja en las fotografías que se exponen en el Joaquín Roncal. "Mientras se desarrollaba el taller participó mucha gente –explicó la fotógrafa Andrea Campos–, pero al menos la sensación que yo tuve es que entre el ilustrador y la futura mamá había como una burbuja invisible que preservaba su intimidad".


A la inauguración de la exposición acudieron algunas de las mujeres que prestaron su barriga para el desarrollo del taller. Sonia Auré recordaba que se celebró a mediados de junio y ella dio a luz el 2 de julio. "Me apetecía reflejar de una manera muy colorista mi estado y hacerlo junto a David, mi pareja, y que en la tripa también apareciese el nombre del niño". Por supuesto, Sonia se acercó con el pequeño al Joaquín Roncal. Gabriel ya tiene seis meses y con una mirada entre incrédula y sorprendida observaba todo lo que sucedía a su alrededor mientras su madre confesaba que "hasta prácticamente la noche antes de parir mantuve la obra de arte efímera en la barriga".


Mar Sancho estaba de siete meses y medio cuando participó en la experiencia y a día de hoy recuerda que la jornada estuvo cargada de "una energía muy positiva". Al artista que le acompañó tan solo le dijo que quería que en la tripa apareciese una luna, ya que ese era el nombre que semanas después le puso a su hija. Estas y otras anécdotas sirvieron para rememorar una jornada que seguro que se repite dadas las buenas sensaciones que dejó.Las fotografías se pueden ver y adquirir hasta el 31 de enero.