Equipo aragonés en el debut de Carlota Pérez-Reverte

Alberto Castrillo-Ferrer lleva a Madrid a sus colaboradores para dirigir una comedia de la dramaturga en el Teatro Español.

Un ‘lobby’ teatral aragonés ha tomado estos días la sala 2 de las naves del Matadero del madrileño Teatro Español. No se trata de un grupo de presión al uso, sino del elenco actoral y del equipo artístico que prepara el debut como dramaturga de Carlota Pérez-Reverte (la hija del creador de ‘Alatriste’), que mañana estrena ‘Perdona si te mato, amor’. Una comedia policíaca, con ecos de Jardiel Poncela y de Mihura, que estará en cartel hasta el 18 de enero próximo.


Esta producción del propio Teatro Español se ha montado en apenas un mes. Los ensayos comenzaron el 17 de noviembre pasado. "La verdad es que me llamaron con cierta premura de tiempo y he podido contar con un equipo de gente en el que confío y con el que ya he trabajo antes", cuenta el director Alberto Castrillo-Ferrer, que tiene su propia compañía, El Gato Negro.

Actores y equipo artístico


Así, en el elenco hay tres actores aragoneses, Rafa Blanca, Silvia de Pé y Nacho Rubio. El reparto se completa con otros tres intérpretes: Javi Coll, Julián Ortega y Antonia Paso. La denominación aragonesa prima en la ficha artística. La abigarrada escenografía, en la que conviven todos los espacios de la casa donde transcurre la historia es una idea de Manuel Pellicer, que ha contado como ayudante con Miguel Guzmán. El diseño de luces es de Alejandro Gallo y la creación del espacio sonoro, de David Angulo. El vestuario, que Castrillo-Ferrer califica de "retro con toques que recuerdan a películas como ‘Delicatessen’ y ‘Amelie’", también lleva la firma zaragozana de Arantxa Ezquerro.


La música es original y está compuesta por Miguel Ángel Remiro. "En unos momentos recuerda a ‘La Pantera Rosa’ y en otros a ‘L. A. Confidential’. Además, hay un punto de acordeón que europeiza la banda sonora y también algo de jazz". Uno de sus "descubrimientos" es el de Encarni Corrales, que este fin de semana pasado actuaba en el Teatro Principal de Zaragoza con ‘Hotel España’, como ayudante de dirección.


Castrillo-Ferrer, que en el año 2010 ganó el Premio Max al mejor espectáculo de teatro musical, ya dirigió la pasada temporada en el Español ‘Feelgood’, y como actor también se ha subido a sus tablas en ‘Todos eran mis hijos’ y ‘El cojo de Inishmann’. Para la mayoría de sus compañeros en esta aventura, es su bautizo en ese espacio escénico.


"La obra es un puzle de varias historias que no se resuelven hasta el final. Hay una serie de asesinatos por la ciudad que están siendo investigados por la policía y hay una casera de un piso que se va a convertir en una pieza fundamental de la trama", cuenta el director sobre al argumento. Hasta diez personajes toman parte en el enredo. Bebe de fuentes, dice, que van desde Blake Edwards, Peter Sellers y Agatha Christie a los Monty Python y García Verlanga. Desde el absurdo tiene cabida la crítica social, como cuando dos detenidos en la comisaría tienen que coger turno para declararse culpables de un delito.

"Buena conexión"


Carlota Pérez-Reverte ha seguido a pie de escenario todo el proceso de desarrollo del montaje. "Hemos ido modificando conjuntamente el texto según las necesidades de la escena. Ella viene del mundo de la novela y los diálogos estaban más pensados para ser leídos que interpretados, había mucho humor textual pero poco gestual y es lo que hemos tenido que trabajar juntos", explica Alberto Castrillo-Ferrer.


Asegura que aunque no se conocían ha existido una "buena conexión, es una mujer con una gran capacidad intelectual y de trabajo y con una cultura muy vasta". "Sacar adelante esta propuesta está siendo una de las experiencias teatrales más agradables", concluye.