Jóvenes promesas con viejos ídolos

a XIII edición del Salón del Cómic de Zaragoza seguía ayer la tónica de masiva afluencia de público iniciada el viernes, y se espera que continúe hoy.

El Salón del Cómic de Zaragoza seguía registrando ayer una masiva afluencia de público.
Jóvenes promesas con viejos ídolos
Guillermo Mestre

Padres e hijos compartían ayer más que nunca la afición al cómic en la decimotercera edición del salón zaragozano. El programa reunió en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza a jóvenes promesas del cómic aragonés con viejos ídolos que ya triunfaban en los años 70 y 80 del año pasado. Nos estamos refiriendo, en concreto, a Gilbert Shelton, texano nacido en Houston hace 74 años y considerado, junto con Robert Crumb y Vaughn Bodé, uno de los artistas más importantes del cómic underground. Es el creador de ‘Los Fabulosos Freak Brothers’, ‘Fat Freddy’s Cat’ y ‘Superserdo’.


"Todo un lujo para el Salón del Cómic", señalaban ayer desde la organización de la muestra, en la que Shelton –que desde hace años reside en París y en Borgoña– atendió a los visitantes en la sesión de tarde. Fueron muchos los admiradores con cierta edad que acudieron a aclamar al autor de algunas de las historietas que les hacían vibrar en su infancia y adolescencia.


Por la mañana, el salón puso de manifiesto que hay gente dispuesta a tomar el relevo y a ‘dar guerra’ a medio y largo plazo, durante la presentación de ‘Magus’, de Mikelodigas, un dibujante afincado en Zaragoza aunque nacido en Granada y de padres bilbaínos, en el que cuenta las historias de ocho magos a los que les gusta comer pizza.


Mucho interés despertó también la presencia de Andrés Palomino, firmando ejemplares de ‘Manual para padres frikis’, en el que pone de manifiesto que se puede compatibilizar la paternidad con el frikismo. Hoy, volverá a fimar a partir de las 11.00 en lacaseta de Taj Mahal.


Reencuentro de ‘Fanzine 451’


Destacables fueron también el emotivo reencuentro, 15 años después, de los que fueran artífices del ‘Fanzine 451’ –Jesús Saiz, David López, Fernando Blanco y Chema Cebolla–y el encuentro entre humoristas gráficos de la talla de José Luis Cano, Postigo, Monteys, Bergara y L’Avi.


Desde la organización se hacía patente la satisfacción por la marcha del salón, en el que se espera hoy igual animada concurrencia que en las dos jornadas precedentes. El programa dominical es, además, muy apetecible, con actos tan interesantes como la charla, a las 17.00, con Álvaro Ortiz, dentro del proyecto de Intermon Oxfam sobre los nuevos cómics publicados en ‘Viñetas de Vida: 7 dibujantes on tour’.