Histórica plata de Mayo en el Europeo

El atleta zaragozano júnior entra en el selecto grupo de medallistas individuales españoles en la cita continental.

Mayo (en la derecha) mira de reojo a Crippa durante la carrera de la categoría júnior
Histórica plata de Mayo en el Europeo
Fidal Colombo

El zaragozano Carlos Mayo confirmó lo que viene avisando en los últimos meses: es uno de los deportistas con más proyección del atletismo español. Ayer se ganó a pulso esta vitola con una soberbia actuación en el Europeo de campo a través de Samokov (Bulgaria). El del Simply Scorpio se colgó la plata en la categoría júnior y fue el primer aragonés en conseguir una presea de forma individual en esta competición. También se comparó con uno de los grandes del atletismo: Juan Carlos Higuero, que en 1996 había subido al tercer puesto del podio en Charleroi en la misma categoría. "No lo he asimilado aún. El esfuerzo ha sido muy grande, nada de esto ha sido gratis. Se ha luchado hasta el final y ha sido una carrera muy dura. Es un día que no olvidaré nunca porque ha sido increíble, impresionante", declaraba al término de la carrera un eufórico Mayo. Él fue la gran noticia de la jornada, aunque también hubo otra alegría para la expedición aragonesa. Toni Abadía (Nike Running) se colgó la plata con el equipo en la categoría sénior.


Sobre una superficie irregular, a tramos nevada y en otros embarrada o incluso arenosa, las carreras se sucedieron bajo un sol que pocos se esperaban. Los 1.300 metros de altura de la estación de Borovets, al sur de la ciudad búlgara de Samokov, fueron un condicionante añadido en esta edición del Europeo de campo a través, que ofreció un buen espectáculo. La delegación española regresa sin ningún oro (Bezabeh no pudo reeditar el metal dorado del año pasado), pero el atletismo aragonés tiene un nuevo símbolo al que seguir muy de cerca: Carlos Mayo.


El fondista, que paró el cronómetro en 20 minutos y 22 segundos al término de los 4.971 metros de su recorrido, corrió de forma muy inteligente, siempre tirando en los puestos cabeceros. "Conocía a mi máximo rival, Crippa, que ha ganado. Me he puesto detrás y he ido muy cómodo en las primeras vueltas. He aguantado el ritmo y las sensaciones eran muy buenas", explicaba. Mayo, Crippa y el ruso Novikov se escapaban en cabeza hasta que este último rompió el ritmo por error: creyó adentrarse en la última vuelta y tiró de forma infernal. Se descolgó de Crippa y este, a su vez, de Mayo. Cuando el ruso pretendió a meta y se dio cuenta de que quedaba un giro más, se desfondó. El aragonés aprovechó esta circunstancia para dar el resto y conquistó un éxito sin precedentes, por detrás de Crippa y por delante del turco Said Ettaqy. "Estoy desbordado de felicitaciones y tengo unas ganas tremendas de volver a casa y celebrarlo con los míos", confesaba el pupilo de José Luis Mareca tras su gesta. Su actuación fue clave para que el combinado español se subiera también al segundo puesto en la clasificación por equipos.


Instantes después, la otra gran esperanza aragonesa, Toni Abadía –también entrenado por Mareca– comenzaba su participación en la categoría sénior. El objetivo era solo revalidar el oro por equipos conseguido en 2013, dado el gran nivel de los nacionalizados para optar a una medalla individual. "He decidido salir a arriesgar. Me he movido en la primera parte de la carrera entre el quinto y el octavo puesto, aunque a falta de tres vueltas he empezado a notar falta de oxígeno. He tenido que levantar el pie y he cedido. Al final, sabiendo que había que puntuar para el equipo y sufriendo muchísimo, he conseguido un duodécimo lugar que es positivo", analiza Abadía, que entró en meta con un tiempo de 33:24. Junto a Bezabeh, Marhum, Aláiz, Mateo y Fernández se colgó la plata grupal, mismo metal que obtuvieron las féminas sénior, lideradas por Iris Fuentes.

Espejo debuta en la sub 23


En el resto de representación aragonesa, Cristina Espejo debutó en la categoría promesas y finalizó en el puesto 36. La montisonense, que paró el cronómetro en 24:25, fue la segunda mejor española por detrás de Blanca Fernández. Por su parte, Jaime Escriche (Simply Scorpio 71) finalizó en la sub 23 masculina en el 35º (26:38), mientras que Víctor Puyuelo (Atlético Oroel) terminó su participación en el 42º (26:59). El equipo nacional masculino en esta clasificación acabó quinto.